Docentes rechazan propuesta del MEC e insisten con el aumento del 16% desde este mes

Silvio Piris, representante de los docentes en huelga, indicó que la nueva propuesta del Ministerio de Educación de llegar al incremento salarial del 16% recién en el segundo semestre del 2022 no es segura porque está condicionada. Los maestros seguirán movilizados para exigir dicho aumento desde este mes, pero mañana definirán nuevas medidas a ser tomadas entre todos los gremios.

Silvio Piris, representante de la Federación de Educadores del Paraguay. El maestro es uno de los que se encuentran en huelga de hambre para exigir aumento del 16% desde este mes.
Silvio Piris, representante de la Federación de Educadores del Paraguay. El maestro es uno de los que se encuentran en huelga de hambre para exigir aumento del 16% desde este mes.Fiona Aquino,A BC

Cargando...

Piris, que se encuentra en huelga de hambre desde esta semana, indicó que la propuesta brindada hoy por el ministro Juan Manuel Brunetti “es lo mismo a nada, porque el 5% que ofrecen desde el segundo semestre está condicionado. Vamos a llegar al mes de julio y el ministro de Hacienda nos va a decir que no están dadas las condiciones y nos quedamos sin nada”, consideró.

Cabe recordar que esta mañana el titular del MEC recalcó que desde este mes de octubre el Gobierno solo puede ofrecer un aumento salarial docente del 11%, pero que “si las condiciones están dadas” en el segundo semestre del 2022 se podría sumar un 5% para completar el 16% estipulado por la ley.

“La huelga no se va a levantar, pero la forma de llevarla adelante podría tener modificación. Eso lo vamos a definir mañana en forma consensuada con todos los gremios”, adelantó.

Así también, contó que hasta mañana seguirán movilizándose en el Ministerio de Hacienda y desde la próxima semana se trasladarán hasta el Congreso, debido a que ya pronto se iniciará el análisis del Presupuesto de Gastos de la Nación para el 2022.

“No vamos a dar tregua, sí o sí vamos a insistir, vamos a ir hasta lo último para que se pueda dar el 16% a partir de este 2021, y de no lograrse vamos a insistir en el 2022, porque tenemos que recordar que la deuda total es del 32%, después quedará pendiente otro 16% previsto desde el 2022″, enfatizó.

“Hasta ahí puede llegar el Estado”

Esta mañana, Brunetti brindó una conferencia de prensa para anunciar que el Gobierno propone un aumento del 11% de este mes y del 5% más desde julio del año que viene. Sin embargo, aclaró que dependerá de la recaudación tributaria y del presupuesto que tenga disponible el Gobierno. “Esto es lo que el Estado puede pagar ahora mismo”, enfatizó sobre el primer incremento previsto y presupuestado ya para este octubre.

El ministro de Educación aseguró que este incremento inicial implica un aumento presupuestario de G. 567.000 millones, exclusivamente para los incrementos salariales. En ese sentido, dijo que incluso todavía no lograron conseguir un incremento para reparación de aulas ni cobertura total de los kits escolares, por lo cual ahora estarán peleando en el Congreso para priorizar dichos fondos.

Pelelarán en el Congreso para tener el 16% desde enero

El representante de la OTEP-A, Gabriel Espínola, comentó que ya iniciaron las conversaciones con diputados y senadores para obtener el aumento del 16% al menos desde enero del 2022, considerando que ya no hay muchas esperanzas para este 2021.

“Creo que ya tenemos el rostro muy claro de las autoridades de este Gobierno, que significa insensibilidad  e irresponsabilidad. Tienen recursos, tienen amparo legal y no cumple, cuál es la garantia que en el 2022, con esa misma normativa anunciada para el 2022, la vayan a cumplir. Creo que es una actitud absolutamente irresponsable, dista mucho de los discursos”, cuestionó.

En ese sentido, indicó que desde el Gobierno dicen que la educación es prioridad pero no hay recursos para infraestructura. “Nosotros también queremos calidad educativa, pero la calidad pasa tambiénpor nuestra dignidad, pasa por que nosotros tengamos ciertas condiciones básicas de sobreviviencia, pero nos empujan para abajo”, lamentó.

Además, dijo que todavía el MEC no presentó ninguna adenda para oficializar el aumento presupuestario que permita llevar a cabo el aumento salarial del 11% prometido para este año.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...