Docentes se “crucifican” para presionar aumento salarial

Algunos grupos docentes continúan con la huelga no declarada en reclamo de un aumento salarial del 16%, mientras que otros ya decidieron volver a desarrollar las clases presenciales para evitar el descuento del salario, tal como lo advirtió el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC). Ayer, durante las protestas, hasta hubo crucifixión simbólica como forma de presionar al Gobierno.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/PZLNWHFLGJCFTFT46SP4MUTEBE.JPG
Carlos Ávalos, ABC color.

En el microcentro capitalino propiamente, un grupo reducido de maestros se movilizó ayer hasta la sede del Ministerio de Hacienda, en cuya vereda se encuentran además el dirigente de la Federación de Educadores del Paraguay (FEP) Silvio Piris y otros docentes en huelga de hambre, reiterando el pedido de reajuste del 16%.

El Gobierno concedió a los docentes un aumento salarial del 11% desde este cuarto trimestre, aun así, insisten en seguir con el paro de actividades.

En determinados puntos del país, las federaciones de maestros realizaron cortes de rutas, como el caso del kilómetro 50 de la Ruta PY02 de Caacupé, en el lugar conocido como Kurusu Peregrino, según informó el corresponsal Juan González.

Asimismo, en el departamento de Guairá se reportaron bloqueos en la Ruta PY08 en la zona del desvío a Paraguarí, en la entrada norte a la ciudad de Villarrica. Además, un profesor se “crucificó” de forma simbólica como medida de protesta contra el Gobierno. Se trata de Juan Isaac Orué, quien se ató a una cruz a modo de crucifixión simbólica como forma de exigir el 16% de reajuste.

Para hoy, nuevamente convocaron a una movilización y cierres de rutas. Entre los gremios que todavía se mantienen en la medida de fuerza están la Otep-A, Otep-SN y UNE, que tienen el apoyo de varios frentes estudiantiles.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05