MOPC recibió ofertas de cinco consultoras para el “inventario vial”

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) recibió esta mañana las ofertas de la licitación para la contratación de un “Servicio de Consultoría para el Sistema de Planificación y Gestión Vial (SPGV)”, básicamente para contratar más personal externo para el MOPC, quienes se encargarán de realizar un “inventario vial”. La cartera tiene 4.000 funcionarios, pero no puede realizar este trabajo fundamental para la institución.

Las rutas del país están en pésimo estado, pero el MOPC prioriza millonarias consultorías.
Las rutas del país están en pésimo estado, pero el MOPC prioriza millonarias consultorías.

Cargando...

Esta licitación le costará G. 13.117 millones a la institución y se contratará al menos 292 personas para ejecutar estos trabajos, de acuerdo a las necesidades. En total se presentaron cinco firmas interesadas, pero todavía no se abrieron los sobres con las propuestas económicas.

En este caso se presentaron el Consorcio IVP, Consorcio IDA y Asociados, Consorcio Gestor Vial, Consorcio ITYAC CIALPA y Grupo TICSA. Las ofertas económicas de estas firmas quedaron en resguardo, selladas y cerradas y serán abiertas, una vez se cuente con la no objeción por parte del organismo financiero que financia la obra.

De acuerdo con los datos, los profesionales de la empresa que resulte adjudicada, deberán realizar análisis, depuración y carga completa en el “SPGV de datos del inventario existente” y, además deben actualizar el inventario físico vial de aproximadamente 3.000 Km de caminos pavimentados y 35.000 Km de caminos no pavimentados.

En este caso, deberán realizar las tareas de recolección y carga de datos existentes del estado de la red, y evaluación de estado de unos 8.000 km de caminos pavimentados nacionales y departamentales y de una muestra de caminos no pavimentados (150 Km). Asimismo, según el pliego, deberán realizar una evaluación estructural de la red vial pavimentada, para aproximadamente 5.000 km y la elaboración de un plan de inversión vial multianual sobre la base del SPGV implementado.

Al mismo tiempo, tendrán que realizar una capacitación en la operación del “SPGV” en las distintas áreas del MOPC. la institución destinará este año US$ 38 millones al pago de salarios de sus 4.000 funcionarios, pero la cartera sigue recurriendo a millonarias consultorías hasta para realizar un inventario vial. Mientras tanto, no puede cumplir ni con los pagos por las obras en ejecución.

Millones para “conteo” del tránsito

A finales de septiembre, la cartera también recibió una sola oferta para la contratación de una empresa especializada para el “Sistema de Conteo de Tránsito”, además de la adecuación, operación y mantenimiento del mismo. En este caso se presentó el Consorcio CSI-Inexa con una oferta de 4.321 millones de guaraníes y 173.095 dólares y está en etapa de evaluación.

Este contrato incluye la adecuación del sistema actual y su red de puestos de conteo (equipos que ya fueron instalados en las rutas pero que la mayoría no funciona) y realizar las obras de mantenimiento que permitan operar el sistema por varios años, recabando los datos y generando los reportes correspondientes a fin de proveer información de tránsito de la red vial del Paraguay. También se prevé la contratación de expertos, pero no se especifican las cantidades.

Hasta “estrategia de comunicación”

Hace unas semanas el MOPC también recibió las ofertas de la licitación para la contratación de una consultoría que le brindará una “estrategia de comunicación” en el marco del programa de construcción de 1.500 viviendas en el Bañado Sur de Asunción. En esta licitación la institución gastará G. 4.200 millones y actualmente está evaluando las ofertas de dos empresas que participaron de este llamado. El ministerio cuenta con una Dirección de Comunicaciones (Dircom) que puede realizar este trabajo, pero elige dilapidar fondos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...