Paraguay lidera de nuevo clima económico en la región, según encuesta

De acuerdo con el Índice de Clima Económico medido por la Fundación Getulio Vargas, nuestro país sigue liderando en el ambiente económico para negocios en la región, esto en gran parte por la sostenida recuperación económica pos pandemia.

Paraguay mantiene liderazgo en el clima económico en la región según encuesta de la Fundación Getulio Vargas correspondiente al tercer trimestre
Paraguay mantiene liderazgo en el clima económico en la región según encuesta de la Fundación Getulio Vargas correspondiente al tercer trimestre

De acuerdo con los resultados de la citada encuesta al tercer trimestre el Índice de Clima Económico de nuestro país se situó en 125,1 puntos, el más alto en comparación con los demás países de Latinoamérica, en comparación a Brasil (116,5), Chile (104,1) Perú (102) y Colombia (101,1), países que al igual que el nuestro su índice se ubicó en terreno positivo (por encima de 100 puntos).

Por otra parte, entre los países que estuvieron por debajo del rango de equilibrio o zona negativa en el tercer trimestre y son México (92,4), Uruguay (79,2), Ecuador (77,9), Bolivia (73,2) y Argentina (60,3).

Los resultados que ubican al país nuevamente con el mejor clima para negocios en la región fueron resaltados por la ministra Carmen Marín.

Se imponen retos

“La pandemia impone retos sociales, principalmente en zonas urbanas. Para llegar a los más vulnerables y sostener esta recuperación priorizamos acciones para la protección social, el acceso a la vivienda y el financiamiento para el desarrollo”, expresó la ministra de la Unidad de Gestión de la Presidencia de la República, Carmen Marín a través de su cuenta de Twitter.

Marin valoró que esta situación se da acorde con el avance de la economía, con una sostenida recuperación. Esto mencionó apoyándose en los datos del Indice Mensual de la Actividad Económica (Imaep) que acumula 6 meses de variación positiva. El indicador de corto plazo registró en agosto último una variación del 4,2% anual con respecto al mismo mes del año pasado. Con este resultado se acumula en ocho meses un crecimiento del 5,7%. A su vez el BCP mantiene la expectativa de un repunte del 4,5%, cifra que es compartida por la mayoría de las organizaciones internacionales y consultoras locales.

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05