Covid: Paraguay sigue con descenso de casos y variante “Manaos” predomina por encima de la “Delta”

La Dirección de Vigilancia de la Salud informó que el 98 por ciento del Paraguay está con nivel 1 de transmisión. Esto trae aparejado un descenso de casos positivos y de fallecidos. Sí, en algunos puntos aumentaron levemente las hospitalizaciones. Reportan además que la variante “Gama o de Manaos”, sigue predominando por encima de la “Delta”.

Imagen referencia de hospitalización.
Imagen referencia de hospitalización.MARTA ESCURRA

Cargando...

La Doctora Sandra Irala expuso la situación epidemiológica actual y como están marcando presencia dos variantes como la “Delta” y la “Gama”.

En lo que respecta a la “Delta” desde julio de este año los casos ya suman 271 en Paraguay, pero predomina la de “Manaos”. Esto era predecible, sostuvo la Directora de Vigilancia.

Sesenta nuevos contagiados con la “Delta” se dieron en Asunción y Central, Guaira, Paraguarí, Itapúa, San Pedro y Caazapá. Tres con esta variante son personal de salud, siete están hospitalizados y dos fallecieron. El dato con los decesos es que no habían vacunado.

La percepción de riesgo es igual en ambas variantes y las dos son de riesgo, por lo que piden cuidarse sea cual fuera la variante que circule más cerca de cada persona.

Casos son menos pero no es para “relajarse”, aclara Irala

Irala, resaltó que en las últimas 18 semanas se nota una disminución de casos. La semana 40 de los controles que cerró el sábado indica que la reducción fue del 20 % pues se contabilizaron 168 positivos. En cuanto a fallecidos en la semana 39 ya se alcanzó un 50 % menos en las defunciones registradas.

Ahora la tarea de esta dependencia de Salud es buscar casos que no fueron notificados para evitar un subregistro. Los funcionarios están buscando documentaciones en hospitales. Entonces, aclaró que es muy probable que en el informe Covid de este viernes figuren fallecimientos de semanas atrás.

Solo cuatro ciudades del 98 % de los distritos están entre el nivel 2 y 3 de contagios

Pese a que en los distintos ejes y regiones de revisión de contagiosidad, aparecen solo con nivel 1. Hay zonas como Katuete, Borja, Iturbe y San Bernardino que están entre nivel 2 y 3. Se trata de ciudades pequeñas del interior donde la transmisibilidad puede controlarse.

En cuanto a dos sectores muy poblados como Central y Asunción, Irala habló de un marcado descenso. Sin embargo, en Cordillera hubo un ligero aumento en un conglomerado de familias. También en Iturbe, Guaira se hizo intervenciones para contener el virus.

Hospitalizaciones con leve aumento

Analizando los ejes vigilados, en el eje norte, en Concepción llamó la atención el número de hospitalizaciones que creció y en San Pedro se observó una letalidad alta.

En cuanto a los que ingresan a hospitales el promedio de ocupación de camas se mantuvo. En 15 días, el promedio fue de 36 casos. En los últimos 12 días subió a 47. En cuanto a las Unidades de Terapia Intensiva el promedio de internados es de 14.

Ante cualquier sospecha se pide mantener el protocolo de cuidados y acudir a un médico cuanto antes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...