Salud Pública dice que no tiene acompañamiento para el control de las medidas sanitarias

El principal inconveniente para el control en la aplicación de las medidas sanitarias vigentes es la falta de acompañamiento de las instancias implicadas, asegura la Dra. Sandra Irala, de Vigilancia de la Salud. Indicó que los eventos sociales o políticos no están prohibidos, pero deben ser realizados con un aforo de hasta 350 personas, manteniendo la distancia correspondiente y haciendo uso del tapabocas.

El viernes último fue realizado un multitudinario evento político en Caacupé sin las medidas de control sanitario.
El viernes último fue realizado un multitudinario evento político en Caacupé sin las medidas de control sanitario.

Cargando...

El descenso de casos de COVID-19 reportado durante las últimas semanas propicia también la falta de respeto hacía las medidas sanitarias contra el virus, lo que podría significar, según el Ministerio de Salud Pública (MSPBS), la aceleración de una tercera ola de coronavirus.

El caso registrado el viernes último en Caacupé, durante un evento político que congregó a miles en un reducido espacio y donde se pudo observar -mediante las fotos difundidas en redes sociales- que los participantes ni siquiera tenían el cubrebocas, es el claro ejemplo del relajo de la ciudadanía, que cree que la pandemia del COVID-19 ya llegó a su fin.

Sobre el punto, la Dra. Sandra Irala, interina de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, indicó que el principal problema de control a las medidas sanitarias es el poco acompañamiento que tiene la cartera sanitaria de las demás instituciones implicadas en el monitoreo.

“El problema principal es la instancia de control. El Ministerio de Salud es normativo, da las indicaciones de qué protocolos o medidas aplicar, pero eso debe ir acompañado de otras instancias para poder aplicar con fuerza lo que sale después como un decreto”, dijo.

Lea más Primer día sin muertes por coronavirus, tras 18 meses de vivir en pandemia

La epidemióloga resaltó que preocupan a la cartera sanitaria los descontrolados eventos realizados regularmente y teme que al comenzar el verano estas actividades se tripliquen.

“La verdad que preocupa, pero los eventos sociales o políticos de gran participación escapan un poco a las competencias de Salud Pública. Para eventos así, el protocolo dice que debe haber un organizador que debe contemplar lo que dice el protocolo y sea el responsable de velar de la actividad para que no sea un evento descontrolado”, indicó.

Aforo de hasta 350 personas

Irala explicó, sin embargo, que si los eventos -como conciertos o similares- son realizados con la cantidad de aforo que está establecido según protocolo (350 personas), mantienen la distancia correspondiente de 1,5 metros y hacen uso de la mascarilla, “estos eventos están permitidos”.

“El cumplimiento de los protocolos tiene la finalidad de evitar contagios, es ordenar nomás, no es limitar o evitar. A medida que uno va evaluando la situación epidemiológica, uno puede ir viendo de ampliar algunas cosas, algunas medidas”, manifestó.

Lea también Aglomeración y cero protocolo en evento de candidato liberal en Caacupé

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...