Denuncian que concejales electos atropellaron la Municipalidad de Corpus Christi

CORPUS CHRISTI. Miembros de la Junta Municipal y la intendenta interina de esta comunidad denunciaron el atropello al local municipal instigados por el intendente electo Carlos Vicente Riveros (ANR), cuyo audio de convocatoria se viralizó a través de WhatsApp. El mismo llamó a los concejales electos y sus hurreros a que tomen la Municipalidad.

Momento en que concejales y seguidores de Carlos Vicente Riveros ingresaban a la Municipalidad.
Momento en que concejales y seguidores de Carlos Vicente Riveros ingresaban a la Municipalidad.

Cargando...

Haciendo gala de su prepotencia, el reelecto intendente de Corpus Christi, Carlos Vicente Riveros (ANR) convocó a concejales y a sus seguidores para que tomen la Municipalidad en la mañana de este viernes, y así lo hicieron. “Ya estamos habilitados para tomar la administración municipal y empezar a trabajar y evitar que se haga más kilombo de lo que ya está”, señaló en un audio que compartió con concejales que fueron electos el pasado domingo.

Riveros hizo la convocatoria para tomar inmediatamente la sede municipal, en abierta contravención al calendario establecido por la Justicia Electoral, que ha determinado que la toma de posesión al cargo, tanto de los concejales electos y los intendentes de todo el país se hará el 9 de noviembre del año en curso. Por tanto, el periodo de gobierno de las autoridades comunales actuales va hasta ese día.

Según el concejal actual Juan José Morel, personas extrañas a la comuna echaron la puerta en la mañana de hoy bajo una fuerte lluvia y estando toda la ciudad sin energía eléctrica, e ingresaron al edificio. Comentó que ya se hizo la denuncia ante la Policía, pero ni siquiera se pudo transcribir por la falta de electricidad.

Morel infirmó que en realidad ni siquiera se pudo aún realizar el corte administrativo después de que la Justicia Electoral haya sacado una sentencia donde reponía a todos los concejales electos (periodo 2015 - 2021) en sus cargos. Dicha medida del Tribunal Superior de Justicia Electoral salió el pasado 6 de octubre.

La máxima instancia electoral tuvo que reconfirmar a los concejales teniendo en cuenta que desde el 2016 la institución funciona con una Junta paralela que fue conformada por el intendente Riveros con concejales suplentes. Para el efecto, ocho ediles titulares electos por el pueblo en el 2015, y que no respondían al intendente Riveros, habían sido expulsados de manera arbitraria.

Los ediles reconfirmados eligieron el 7 de octubre pasado a la concejala Ninfa Concepción Vera Peralta (PLRA) para terminar el corto periodo que falta hasta la asunción de los recientemente electos. Pero Vera Peralta ni siquiera podrá cumplir con el tiempo restante porque la comuna ya fue invadida por los nuevos electos, según la denuncia.

“Vinieron incluso funcionarios designados por el Contralor General de la República, Camilo Benítez Aldana, para hacer el corte administrativo, pero quien fungía de administrador, el concejal José Martínez (ANR) se negó a firmar los papeles”, informó Morel.

El colorado Carlos Vicente Riveros maneja la Municipalidad de Corpus Christi desde el 2007. Completó el periodo 2006 - 2010 que dejó su correligionario Pablo Herebia, y ya en aquella oportunidad había echado a varios de sus colegas concejales. Luego fue electo para el periodo 2010 - 2015 y reelecto para el siguiente periodo (2015 - 2021). Ahora volvió a ser reelecto para su cuarto periodo 2021 - 2025.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...