Lavado de manos, un hábito que no se debe perder

El Día Mundial del Lavado de Manos, práctica higiénica considerada uno de los pilares de la protección contra el covid-19, se recuerda hoy, 15 de octubre. Desde el Ministerio de Salud Pública (MSPBS) recuerdan sobre la importancia de un hábito que no se debe perder para prevenir el SARS-CoV-2, así como otros virus e infecciones.

Además de evitar contagiarse del covid-19, el lavado de manos evita otros virus e infecciones.
Además de evitar contagiarse del covid-19, el lavado de manos evita otros virus e infecciones.

Conmemorado cada 15 de octubre, el Día Mundial del Lavado de Manos es una fecha impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para concienciar a la población sobre la importancia de higienizar las manos con agua y jabón, ya que este hábito, puede prevenir infecciones y salvar vidas.

Desde el Programa Nacional de Prevención, Vigilancia y Control de Infecciones Hospitalarias de Salud Pública explican que las manos son el vehículo de un sinnúmero de microorganismos, virus, bacterias y hasta parásitos, por lo que es fundamental su higiene regular.

Es así que lavarse las manos regularmente puede reducir drásticamente el riesgo de contagio del covid-19. Además, se puede evitar diarreas y neumonías, que pueden causar enfermedades graves y hasta la muerte.

Lea más: El lavado de manos, esencial para protegerse del coronavirus

¿Cuándo lavarse las manos?

• Antes de tocarnos la cara.

• Al llegar a casa.

• Después de ir al baño.

• Antes y después de comer y preparar alimentos.

• Después de sonarse la nariz, toser o estornudar

• Después de visitar un espacio público: transporte, oficinas, establecimientos comerciales, lugares de culto y otros.

• Después de entrar en contacto con superficies fuera del hogar, por ejemplo, dinero, puertas.

• También, antes y después de cuidar a una persona enferma.

Medida sanitaria sigue vigente

Desde el inicio de la pandemia en marzo del 2020, la medida sanitaria del lavado de manos se encuentra vigente en cada decreto promulgado por el Poder Ejecutivo así como también en los diversos protocolos sanitarios estipulados por Salud Pública.

De ese modo, pese a que los números actuales muestran un drástico descenso en las cifras relacionadas a los contagios, hospitalizaciones y muertes por covid-19, el hábito del lavado de manos se debe mantener y seguir aplicando regularmente.

Es así que además del lavado de manos para el ingreso a locales comerciales, supermercados y otros, se debe higienizar las manos al menos durante 20 a 30 segundos cada vez que se considere necesario.

Lea también: El lavado de manos es un hábito esencial para evitar enfermedades

¿Cuál es la forma correcta de lavarse las manos?

Para eliminar cualquier rastro del virus de las manos, no basta con frotar. El proceso para lavarse las manos de manera eficaz incluye:

  • Mojarse las manos con agua corriente
  • Aplicar una cantidad suficiente de jabón para cubrir las manos mojadas
  • Frotar por toda la superficie de las manos (el dorso, el espacio entre los dedos y debajo de las uñas) durante, al menos, 20 segundos
  • Aclarar bien con agua corriente
  • Secarse las manos con un paño limpio o una toalla de un solo uso

Lavamanos en asentamientos

En el marco del Día Mundial del Lavado de Manos, Hábitat para la Humanidad Paraguay anunció que se instalarán 135 lavamanos y equipamientos en diversos asentamientos del país para mejorar la higiene y la salud de lugares con riesgo elevado de contagio.

Es así que serán beneficiadas varias instituciones educativas y otros lugares de mucho tránsito de los bañados de Asunción, norte y sur, Zeballos Cue y Luque.

Según indicaron, la Campaña Salvando Vidas de Hábitat para la Humanidad viene articulando estas acciones con la RED de apoyo a asentamientos y, desde el 2020 ha logrado mejorar las condiciones sanitarias de más de 70.000 personas en asentamientos de Asunción y Luque.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.