Senado pregunta a dos ministerios si hay alta seguridad para giros de dinero

Este artículo tiene 4 años de antigüedad
Desirée Masi (PDP) dijo que el IVA a los servicios digitales financia los proyectos audiovisuales en nuestro país.
Desirée Masi (PDP) impulsora del pedido de informes al MIC y Mitic sobre el costo que tendrá para los usuarios la "alta seguridad" de la transacciones electrónicas.Archivo, ABC Color

El Senado pidió informes a los ministerios de Industria y Comercio (MIC) y de la Tecnologías de la Información y la Comunicación (Mitic) para conocer si hay alta seguridad para realizar operaciones de envío de dinero conocidas como giros. El Ejecutivo aún no promulgó -y tiene tiempo hasta el 28 de octubre- el proyecto de ley sancionado sobre transacciones electrónicas, según la versión de los bancos.

El proyecto de ley sancionado establece un nivel de seguridad alto para las operaciones que impliquen pagos, giros o transferencias de dinero, tal como lo solicitaron los bancos.

El pedido de informes fue impulsado por los dos senadores de la bancada del Partido Democrático Progresista (PDP), Desirée Masi y Pedro Santa Cruz.

La consulta apunta a conocer qué instituciones o empresas pueden oficiar de prestador de servicio de confianza calificado para garantizar el nivel de seguridad alto para la identificación electrónica con el fin de una transacción.

También se les pregunta cuánto sería el costo mínimo estimado de esta clase de servicio de identificación para un ciudadano.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Finalmente, consultan si existen condiciones para garantizar el acceso al servicio de identificación electrónica de alta seguridad en todas las ciudades de la República. El documento que será remitido al Ejecutivo establece 15 días de plazo para la respuesta a estas consultas.

Durante el debate en el Senado, algunos senadores advirtieron que establecer un nivel de seguridad alto implicaba la obligación de contar con la certificación de la firma electrónica, registro de reconocimiento facial o toque digital, entre otras medidas de seguridad.

Señalaron que esto significaba la posible exclusión financiera de unos dos millones de personas en nuestro país, cuyo promedio de transacciones no supera los G. 150.000.

Advirtieron que esto implicaba un peligro de retroceso en la inclusión financiera de miles de personas que no tienen posibilidad de ingresar al sistema financiero bancario.

La senadora Masi resaltó que los giros de dinero fueron imprescindibles durante el periodo de pandemia.

El proyecto alternativo, que era respaldado por las empresas telefónicas y por el Banco Central del Paraguay, disponía que el nivel de seguridad para las operaciones estén “acordes al riesgo asociado y la reglamentación emitida por la autoridad competente”, o sea el BCP.