Cruzar de Encarnación a Posadas costará 2 millones de guaraníes a una familia tipo

ENCARNACIÓN. El costo económico para los residentes encarnacenos que crucen el puente internacional con destino a Posadas desestimulará sin dudas la tan esperada reapertura del paso fronterizo. Una familia tipo, de cuatro personas, necesitará un mínimo de G. 2 millones solo en pruebas médicas para poder cruzar.

En el centro de fronteras de Encarnación fueron habilitadas unas oficinas en desuso como puesto sanitario para el control y la toma de muestras por hisopado a los pasajeros que ingresen al país.
En el centro de fronteras de Encarnación fueron habilitadas unas oficinas en desuso como puesto sanitario para el control y la toma de muestras por hisopado a los pasajeros que ingresen al país.Juan Augusto Roa

Cargando...

Las expectativas de retomar el tráfico vecinal fronterizo y una eventual reactivación del comercio de frontera colisionan con algunos aspectos de las exigencias sanitarias impuestas en el protocolo de seguridad para el corredor turístico, debido a los altos costos de las pruebas sanitarias.

Además del cuadro de vacunación anticovid completo, el pasajero deberá presentar una prueba negativa de PCR, de la ciudad de origen, realizada dentro de un periodo no mayor a las 72 horas antes del momento de ingreso a territorio argentino. Una vez cruzado el puente, se deberá someter a una prueba rápida por hisopado, que se realizarán en los puestos sanitarios habilitados para el efecto en el centro de fronteras de Posadas.

Lea: En Encarnación ahora esperan que reapertura se concrete este lunes

Gastos desde antes de salir

La prueba de PCR tiene un costo que oscila entre los G. 380.000 y G. 500.000 en los laboratorios privados de la ciudad de Encarnación. Esto da una suma, tomando como base el menor costo, de G. 1.520.000 que esa familia de cuatro personas deberá gastar antes de salir de la ciudad.

A esto se debe sumar el costo de la prueba rápida de antígenos a que deberá someterse en el lado argentino, que tiene un costo de 3.000 pesos por cada uno. Esto equivale a aproximadamente G. 120.000 según la cotización de monedas actualmente, que sumados da G. 480.000, solamente en hisopado. Si el pasajero permanece por más de cinco días en el país, deberá realizar una nueva prueba de antígenos al quinto día de su ingreso.

Más info: Encarnación-Posadas: reapertura de puente es “inminente”, solo faltan detalles

Muchas desventajas económicas

Por lo general, el tráfico vecinal fronterizo, particularmente aquel tipo de tráfico de frontera motivado por fines de compra, se realiza con retorno en el mismo día. Esto implica que la prueba de PCR tendrá como máximo un plazo de validez de tres días, al cabo del cual el pasajero interesado en cruzar a Posadas deberá presentar un nuevo certificado de PCR negativo, y abonar los G. 120.000 por el hisopado cada vez que ingresa a la vecina ciudad.

Para los pasajeros que ingresen a territorio paraguayo regirán también las mismas condiciones de contar con una prueba negativa de PCR realizada dentro de un plazo no mayor a las 72 horas del momento del ingreso, el esquema de vacunación anticovid-19 completo, y una prueba de hisopado que tendrá un costo de G. 120.000, cuyo pago estará a cargo del pasajero.

Este último requisito, sin embargo, dependerá de una evaluación que el personal sanitario realizará al pasajero, en el cual se determinará la necesidad o no de la prueba. En casos de que el paciente presente algún síntoma, como febrícula, se le exigirá la prueba de hisopado rápido.

Más info: Misiones formalizó pedido de apertura de frontera con Encarnación

Frontera con Foz de Yguazú

En la frontera entre las ciudades de Puerto Yguazú (Argentina) y Foz de Yguazú (Brasil), abierta desde el 27 de septiembre pasado, inicialmente se aplicó la exigencia del hisopado en el lado argentino, pero dada la baja afluencia de turistas al Misiones, el gobierno de esta provincia argentina resolvió absorber el costo de estas pruebas, y liberar al turista del pago de los 3.000 pesos. Con esta medida buscando alentar el tráfico turístico hacia uno de los centros turísticos más importantes del mundo, que son las cataratas del Yguazú.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...