A las 09:40, personal de gendarmería argentina procedió al retiro del vallado instalado en el medio del puente, en la línea fronteriza entre Paraguay y Argentina, y con ello se materializó el restablecimiento del tráfico vecinal entre ambas ciudades hermanas, cuya fundación, hace más de 400 años, es atribuida al misionero jesuita Roque González de Santa Cruz, cuyo nombre lleva el puente internacional que cruza el río Paraná.
Lea más: Gendarmería argentina instaló valla en medio del puente internacional
En rigor, el puente sólo estuvo cerrado para el tráfico vecinal, pues durante todo este periodo de cierre cruzaron más de 31.000 personas, según datos de Migraciones argentina, a través del cruce de camiones de carga de larga distancia, el ingreso a Paraguay de connacionales repatriados, turistas argentinos que ingresaron a nuestro territorio a condición de posteriormente reingresar a su país a través del aeropuerto de Ezeiza, y otros casos de personas que cruzaron el puente por razones excepcionales, con un salvoconducto especial.
El cierre de la frontera con Argentina se estableció el 24 de marzo del 2020, como una medida de emergencia decretada por el gobierno nacional, Decreto número 3.479 de “Estado de emergencia sanitaria” dispuesto por la presidencia de la República.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Posteriormente el Paraguay levantó la restricción en la frontera, pero fue el gobierno argentino el que mantuvo el cierre, y recién dispuso la apertura a partir de las cero horas del día 18 de octubre.
El 24 de mayo del corriente año la gendarmería instaló en medio del puente, en el límite fronterizo, un ignominioso vallado, tras un incidente con un grupo de ciudadanos argentinos -dos familias con niños- que quería regresar a su país. Este grupo llegó hasta el centro de fronteras del lado de Posadas, donde permaneció a la intemperie por más de dos semanas antes de ser autorizado su reingreso al país por las autoridades migratorias argentinas.
Esto molestó a las autoridades fronterizas argentinas, quienes dispusieron la instalación de un vallado en medio del puente y un retén de guardia permanente, para impedir nuevas situaciones similares.
Lea más: Tras un año y siete meses, finalmente Argentina abre frontera con Encarnación
Requisitos
Los requisitos para ingresar a la Argentina son tener el esquema de vacunación completo, con al menos 14 días de haberse aplicado la segunda dosis, un certificado negativo de PCR obtenido dentro de las 72 horas del momento del ingreso, y la obligatoriedad de realizar una prueba de hisopado rápido al momento del ingreso a territorio argentino. Para los que ingresen en calidad de turista, esta prueba de hisopado será gratuita, según anunciaron las autoridades de la provincia de Misiones.
En caso que el turista no cuente con su carné de vacunación, deberá disponer de un código QR, obtenido en el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), en el cual consta el esquema de vacunación.
Para ingresar a territorio paraguayo rigen las mismas condiciones: esquema de vacunación completo, o código QR tramitado en el ministerio de salud argentino, una prueba de PCR negativa dentro de las 72 horas del momento del ingreso, y de ser necesario una prueba de hisopado.
La prueba de hisopado estará determinada por un personal médico que hará una evaluación al pasajero, según explicó la Dra. María Pastora Duarte, responsable del puesto sanitario instalado en el centro de fronteras de Encarnación.
Estos controles serán aleatorios, y en caso que se detecte un paciente con fiebre se le someterá a una prueba rápida por hisopado para descartar la presencia de la enfermedad. Caso contrario, no se le permitirá el ingreso.