Unas 15 personas ya salieron de Paraguay tras reapertura del puente con Argentina

La titular de la Dirección General de Migraciones (DGM), Ángeles Arriola, contó que tras la reapertura del puente San Roque González, que une Encarnación-Posadas, 15 personas salieron de Paraguay. Además, hay 26 turistas que cruzaron a nuestro territorio para quedarse unos días. Para la funcionaria, las restricciones sanitarias del país vecino no colaboran para un tránsito masivo.

Personal de la Prefectura paraguay observa el operativo despeje del puente internacional por parte de efectivos de la gendarmería argentina.
Personal de la Prefectura paraguaya observa el operativo despeje del puente internacional por parte de efectivos de la gendarmería argentina.Juan Augusto Roa

La directora de Migraciones dijo que los requerimientos del lado argentino son los que están limitando al mayor tránsito de viajeros, por lo que salta a la vista que las exigencias del país vecino son las que están atajando un poco el tránsito entre fronteras.

En cuanto al tránsito vecinal fronterizo el ingreso a Paraguay fue de 55 personas, que son las que vienen unos días y se van. Por otro lado, ingresaron 26 turistas, de los cuales seis fueron pasajeros en tránsito. En total hablamos de no más de 80 personas las que ingresaron al país.

Prueba PCR para ingresar a Argentina

Arriola considera que la traba para pasar al lado argentino desde Paraguay es el elevado costo del PCR, que debe hacerse cada vez que uno ingresa a territorio argentino.

Con respecto a la frontera de Encarnación y Posadas, la funcionaria señaló que en estos lugares el interés es el comercio más que el turismo, por lo tanto, considera que la limitación que salta a la vista es definitivamente el PCR para volver a ingresar a la argentina.

Más info: Tras un año y siete meses, finalmente Argentina abre frontera con Encarnación

“En Paraguay nuestras exigencias son pocas, pero para volver a Argentina los viajeros tienen que tener el PCR negativo, el certificado de vacunación completo, la declaración jurada y un PCR al ingresar nuevamente a la Argentina. Entonces, si cada vez que uno va a ingresar a Paraguay va a tener que salir y hacer de vuelta el PCR, eso complica un poco al viajero”, indicó.

Con respecto a los demás pasos fronterizos, como Falcón - Clorinda, Alberdi - Formosa, aún no están habilitados, pues tendrán que hacer protocolos de ingreso.

Según la información que maneja Arriola de parte de la directora de Migraciones de Argentina, después del 19 de octubre era probable que las exigencias vayan bajando, entre ellas, por ejemplo, la eliminación de antígenos al ingresar.

Lea: Cruzar de Encarnación a Posadas costará 2 millones de guaraníes a una familia tipo

No obstante, esperan que para noviembre se registre un aumento de personas que transiten por la frontera, ahora que se dio la apertura.

Requisitos para ingresar a Paraguay

En cuanto a nuestras exigencias para el ingreso de los argentinos por vía terrestre, Paraguay pide solamente el PCR, o el antígeno, o el certificado de vacunación completo antes de los 14 días de haber ingresado. Si se quedarán más tiempo solo se agrega la ficha de salud, pero no más exigencias que eso.

Para los que ingresan, el PCR vale 72 horas por lo tanto si se va a quedar más tiempo, debe volver a hacerse el estudio para cruzar nuevamente.

Lea más: Apertura de frontera con Argentina “no da” para el turismo de compras

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.