Apertura de frontera con Argentina “no da” para el turismo de compras

La directora de Migraciones, Ángeles Arriola, afirmó este martes que un turismo masivo hacia la Argentina será casi imposible, por las múltiples exigencias del gobierno del país para el ingreso a su territorio. La apertura se prevé para esta mañana en el paso entre Encarnación y Posadas. La autoridad dijo que espera que estos requisitos se flexibilicen a partir del 1 de noviembre.

Puente internacional “San Roque González de Santa Cruz”, cerrado al tráfico fronterizo desde marzo 2020, pero habilitado para transporte de carga internacional y contenedores.
Puente internacional “San Roque González de Santa Cruz”, cerrado al tráfico fronterizo desde marzo de 2020, pero habilitado para transporte de carga internacional y contenedores.Juan Augusto

“Hoy los requisitos para un turismo de compra no dan”, dijo Arriola en conversación con ABC Cardinal este martes, día en el que se prevé la apertura del paso entre Encarnación y Posadas a través del puente San Roque González de Santa Cruz luego de más de un año y siete meses cerrado.

“Evidentemente (los requisitos de los argentinos para ingresar a su país) no dan. Hay que tener un PCR negativo, hay que llenar declaración jurada, hay que tener esquema de vacunación completo y al ingresar hay que hacerse un test de antígeno. Lo que me dijo ayer el jefe de Sanidad de frontera es que probablemente ese antígeno sea gratuito. De igual forma, el PCR ya hay que hacerse”, añadió Arriola sobre la apertura con el país vecino.

La directora de Migraciones dijo que precisamente la prueba de PCR, que tiene un costo elevado, puede ser el limitante para que los paraguayos entren masivamente en Argentina.

Paraguay, por su parte, fija “mínimos requisitos” para que se pueda ingresar desde Argentina hasta nuestro país. Sin embargo, exige a sus ciudadanos las mismas condiciones que los extranjeros para poder entrar. “Los argentinos que ingresen a nuestro país van a entrar con requisito mínimo, pero van a salir y entrar con los mismos requisitos de todos. El PCR es lo que es caro”, sostuvo.

Arriola también confirmó que existe un cupo de 800 personas que pueden entrar por día a Argentina. “La parte de cupos me parece que no es buena porque nos están limitando las personas para ingresar”, opinó la directora de Migraciones, recordando que el flujo diario de personas antes de la pandemia era de entre 11.000 y 13.000 personas.

Esta situación podría cambiar desde el 1 de noviembre. “Para el 1 de noviembre ellos manifiestan que se habilitaría a todos con los corredores seguros y sin mayores trámites. Siempre se va a pedir esquema de vacunación; en eso estamos de acuerdo”, finalizó Arriola, al tiempo de informar que los pasos en Alberdi, Pilar y Falcón aún no estarán abiertos.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.