Tras un año y siete meses, finalmente Argentina abre frontera con Encarnación

Con mucha expectativa y pese a las restricciones impuestas por el Gobierno argentino, finalmente el puente San Roque González de Santa Cruz se reabrió y ya se permite el paso desde ambos lados. Cabe resaltar que, por día, solo se permitirá el cruce de 800 personas que cumplan todos los requisitos, como la presentación de un test PCR.

Personal argentino finalmente retira las vallas para permitir el acceso por el puente Encarnación-Posadas.
Personal argentino finalmente retira las vallas para permitir el acceso por el puente Encarnación-Posadas.Eliezer Fretez

Cargando...

Con mucha ilusión, algunas familias se encuentran ya desde temprano aguardando la reapertura del puente Encarnación-Posadas, luego de un año y siete meses de cierre por la pandemia del COVID-19. El número de personas que esperaba esta mañana no fue muy elevado, sobre todo teniendo en cuenta los requisitos restrictivos del vecino país.

Los primeros en ingresar al vecino país mediante el puente San Roque tras la apertura fueron Cristian Pereto y Marcela Martínez, una pareja argentina, y su pequeño hijo, quienes contaron que vinieron al Paraguay por motivos laborales y estaban esperando la reapertura de esta frontera para poder volver a su país. Lamentaron que el Gobierno argentino haya impuesto tantas trabas para la reapertura.

Mientras tanto, los primeros paraguayos en cruzar la frontera esta mañana fueron Noemí y Fredy y la hija de ambos, una familia de paraguayos oriundos de Asunción. Los ciudadanos comentaron que estuvieron durante gran parte de la pandemia en Buenos Aires y tuvieron que pasar las fiestas allá. Apenas se enteraron de que se volvía a abrir el puente, decidieron trasladarse hasta Posadas y ya lo cruzaron esta mañana bien temprano, considerando que el Gobierno paraguayo siempre permitió el acceso de compatriotas y solo era el argentino el que impedía el ingreso a su país.

Según las propias autoridades de Migraciones, el turismo de compras difícilmente cobre fuerza debido a los requisitos sanitarios establecidos por Argentina. Sin embargo, tanto paraguayos como argentinos finalmente agradecen esta esperanzadora reapertura, tan esperada y negociada desde hace muchos meses.

Los requisitos

Además de contar con la tarjeta de vacunación que certifique haber recibido las dos dosis antiCOVID, los que deseen cruzar la frontera también deberán presentar una prueba negativa de PCR, de la ciudad de origen, realizada dentro de un periodo no mayor a las 72 horas antes del momento de ingreso a territorio argentino.

Una vez cruzado el puente, todos tendrán que someterse a una prueba rápida por hisopado que se realizará en los puestos sanitarios habilitados para el efecto en el centro de fronteras de Posadas.

Cabe recordar que la prueba de PCR tiene un costo que oscila entre los G. 380.000 y G. 500.000 en los laboratorios privados de la ciudad de Encarnación.

Es importante resultar que el cónsul paraguayo en Posadas, Rolando Goiburú, indicó esta mañana que solo se permitirá el paso de 800 personas por día.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...