Posponen juicio para comiso de estancia de Jarvis

El juicio oral y público impulsado por el Ministerio Público para lograr el comiso de la totalidad de la estancia Cuatro Filhos, ubicada en Yby Yaú, Concepción, con más de 460 animales vacunos que ahí se encuentran, propiedad del narcotraficante Jarvis Chimenes Pavão, previsto para hoy, pasó para mañana.

Cargando...

La audiencia, a cargo del Tribunal de Sentencia presidido por Blanca Gorostiaga e integrada por Rossana Maldonado y Manuel Aguirre, tiene el único objeto de resolver el pedido de comiso autónomo planteado por el Ministerio Público.

Específicamente, el fiscal antidrogas Ysaac Ferreira solicita el comiso de la totalidad de la estancia “4 Filhos” y los 463 vacunos que se encuentran en dicho establecimiento, actualmente a cargo de las Fuerzas de Tarea Conjunta.

En atención a que los acusados en esta causa se encuentran prófugos de la justicia, el defensor público Mario Bobadilla fue convocado para participar del juicio. El profesional pidió un plazo de 24 horas para interiorizarse del caso, motivo por el cual el colegiado convocó a las partes para mañana.

Constitución del Tribunal y de funcionarios de Catastro

“El objetivo del Ministerio Público no es solamente hacer el juicio acá, sino constituirse en las fincas que han sido ofrecidas para el comiso y no solamente el comiso de las fincas, sino también el comiso de los animales vacunos que están en una cantidad de 463 en la estancia referida y que están siendo cuidados por la Fuerzas de Tarea Conjunta”, explicó Ferreira.

“La petición del Ministerio Público es la constitución en la estancia 4 Filhos y posteriormente llevar dos funcionarios del departamento de Catastro (Servicio Nacional de Catastro) para hacer el trabajo de georeferenciamiento de los inmuebles y así tener bien definido la superficie, los linderos que hacen a la Estancia 4 Filhos”, agregó el fiscal.

El 16 de agosto del 2007, agentes antidrogas allanaron la estancia “4 Filhos”, ubicada en Yby Yaú, Concepción, donde incautaron más de 100 kilos de cocaína. En la oportunidad, fueron aprehendidos el hijo del narcotraficante Jarvis Chimenes Pavão, José Martínez Mendi Pavão, Clemente Benítez Medina, Rafael Novaez Chimenes, Mariano Pérez, Manuel De Jesús López Centurión y Bonifacio Coronel Ramírez, quienes se encontraban como encargados de la hacienda.

En un juicio oral y público que concluyó el 14 de setiembre del 2010, José Mendi fue sobreseído junto a otros procesados el 14 de setiembre de 2010 y posteriormente liberado. El Jurado de Enjuiciamiento concluyó que los jueces que integraron el Tribunal de Sentencia que dictó esta sentencia incurrieron en mal desempeño de sus funciones y removió a los jueces María Doddy Báez, Silvio Reyes y Enrique Alfonso.

En el ámbito judicial, el fallo fue anulado y en agosto del 2013 se ordenó la captura de Mendi Pavão, que se encuentra en rebeldía hasta la fecha, al igual que los demás procesados.

Condena por lavado de dinero y otros delitos

Por otro lado, en un juicio que concluyó en mayo del 2014, Jarvis Chimenes fue condenado a ocho años de cárcel por lavado de dinero, asociación criminal y violación a la ley de armas. Además de la pena privativa de libertad, el Tribunal dispuso el comiso de las fincas N° 3.728, 4.988, 3.005, que integran la referida estancia.

Ahora, la Fiscalía pretende el comiso de otras ocho fincas individualizadas como pertenecientes al establecimiento pero que se encuentran a nombre de terceros y que son las siguientes:

- N°1.910, perteneciente al IBR, actual Indert.

- N° 568 cuyo propietario era Pascual Perdomo, a la fecha tiene varios desprendimientos registrados a nombres de Agustín Perdomo Ortiz, Miriam Mizael Perdomo Aguinagalde, Raúl Inocente Perdomo Ortiz y Kattie Didihane Rodríguez Volpi;

- N° 3.051 de Christian David Giménez Pereira.

-N° 2.419 de Clemente Soccol Loreni e Inés Terezinha Soccol.

- N° 5.678 de Pedro Ortiz Perdomo y Agustín Perdomo Ortiz.

-N° 238 de Aparecido Mendoca Esorcio y José Tavares de Oliveira.

- N° 13, registrada a nombre de Arapyahu SA.

- N° 929, cuyo propietario es Paulo Larson Díaz.

“Los inmuebles individualizados y que conforman la estancia “4 Filhos”, adquirido por los líderes de la organización criminal, Jarvis Chimenes Pavão, José Martínez Mendi Pavão, Rafael Novaez Chimenes, Nair Chimenes y Paulo Larson Días y otros mas, fueron obtenidos con dinero de “origen antijurídico” y ello es así porque existe no sólo una investigación penal referidos a las citadas personas, tal como se mencionó previamente”, argumenta el fiscal Ferreira.

“Como bien se mencionó, del producto de dichas actividades criminales, Jarvis Chimenes Pavão, su hijo José Martínez Mendes Pavão, Nair Chimenes han adquirido las distintas fincas que conforman la totalidad de la estancia “4 Filhos”, la cual fue utilizada como centro de acopio de drogas, lugar de reuniones de los integrantes de la organización criminal. Lo cual se demuestra con la SD N° 122 del 2 de mayo del 2014, mediante la cual se le había condenado a Jarvis Chimenes Pavão y Carlos Antonio Caballero, por lavado de dinero, asociación criminal y violación de la ley de armas, quienes fueron detenidos en la estancia 4 Filhos en fecha 27 de diciembre del 2009 (...)”, agrega Ferreira.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...