Servicio del IPS nuevamente está suspendido en el Chaco Central

FILALDEFIA. Asegurados del Instituto de Previsión Social (IPS) reclamaron que el servicio que brinda la previsional en el Chaco Central está nuevamente suspendido. Esto se debe a que la atención médica es tercerizada mediante hospitales privados que trabajan en base a cupos, y estos una vez agotados dejan al asegurado sin atención. Desde el Hospital de Filadelfia informaron que igualmente atienden casos urgentes y en Neuland hace dos meses están esperando la renovación del contrato.

Exterior del Hospital de Filadelfia, uno de los hospitales que terceriza el servicio de atención a los asegurados de IPS.
Exterior del Hospital de Filadelfia, uno de los hospitales que terceriza el servicio de atención a los asegurados de IPS.

Pese a los constantes reclamos de parte de los asegurados del IPS en el Chaco Central para la construcción de un hospital propio, siguen sumando los inconvenientes para que el servicio de salud sea constante. Desde hace unos días, los hospitales privados mediante los cuales los pacientes son atendidos en Filadelfia y Neuland quedaron sin cupos para atender a los asegurados, lo que obliga a algunos a abonar por un servicio que de igual forma es descontado todos los meses del sueldo.

Lea más: Chaco Central: convocan a manifestación pacífica para reclamar construcción de hospital de IPS

Para lograr brindar cobertura en el interior del país y sin la necesidad de crear nuevos hospitales y contratar nuevos funcionarios de blanco, el IPS utilizó la técnica del “servicio terciarizado” por medio de contratos privados y licitaciones públicas con hospitales privados o subvencionados existentes.

En el contrato figura el monto que IPS brinda como presupuesto para los asegurados del hospital, el mismo es acorde a la cantidad de pacientes que acuden al nosocomio, es decir, el porcentaje de consultas recibidas y por supuesto es acorde al “aporte obrero patronal”. Eso es lo que se denomina “cupos " que cuando el servicio alcanza el monto del contrato, el servicio por lo general es cortado.

Desde el Hospital de Filadelfia, el administrador Wilmer Wolf expresó que están atendiendo por el momento las consultas y los estudios de urgencia, pero que los demás servicios están suspendidos hasta que se firme un nuevo contrato. Desde el Hospital Concordia en Neuland, el director Delbert Huebert explicó que en dicha localidad también terminó el cupo del contrato hace dos meses, pero que ellos estuvieron absorbiendo costos para no cortar totalmente el servicio con la expectativa de recibir un reembolso. Respecto al Hospital de Loma Plata no brindaron ninguna información sobre el estado del servicio a los asegurados.

Esta situación se suma a varios años de reclamos de parte de los asegurados del Chaco Central quienes aportan más de USD 1 millón por mes, pero no cuentan con un hospital propio que les pueda garantizar un servicio constante. Recientemente una manifestación ciudadana fue realizada al respecto, pero no hubo ninguna respuesta de las autoridades de la previsional. Desde la Dirección de Interior del IPS informaron que están al tanto de la situación y que el pedido de renovación del contrato entrará en cotejo esta semana para poder restablecer el servicio en la brevedad.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.