Mujer asesinada buscaba una orden de restricción; juzgado deberá explicar inacción

Apenas unas horas antes de morir a manos de su pareja, el lunes 18 de octubre, María del Carmen Santacruz intentó pedir auxilio acudiendo a la comisaría jurisdiccional y al juzgado de Presidente Franco. Ella tenía la intención de conseguir una orden de restricción, pues estaba consciente del peligro inminente en que estaba su vida, pero su denuncia fue ignorada supuestamente porque no tenía cédula y la mañana del martes 19 fue encontrado su cuerpo en la zona boscosa del Parque Independencia.

La joven madre hizo un último intento de salvar su vida el lunes por la mañana, cuando se acercó a denunciar a su pareja al Juzgado, pero la ignoraron.
La joven madre hizo un último intento de salvar su vida el lunes por la mañana, cuando se acercó a denunciar a su pareja al Juzgado, pero la ignoraron.abc color

Cargando...

Según comentó la fiscala Vivian Sánchez en contacto telefónico con ABC Cardinal, la madre de 20 años que fue encontrada muerta en la zona boscosa del Parque Independencia de Presidente Franco, intentó presentar una denuncia ese lunes 18 de octubre contra su pareja de 32 años, pero le hicieron pasar por varios procedimientos burocráticos tanto en la Comisaría jurisdiccional como en el Juzgado de Paz y, finalmente, no le recibieron la denuncia porque supuestamente no tenía cédula de identidad.

En otras palabras, su pedido de auxilio fue ignorado por las instituciones que deberían haberle prestado la ayuda urgente que necesitaba para no morir, pero la dejaron sola y no pudo salvar su vida.

Lea más: Mató a su expareja y dejó a dos niños abandonados toda la noche en zona boscosa

Su cuñada la acompañó

Según contó la fiscala, en una declaración testifical la cuñada de la víctima contó que había acompañado a la víctima a intentar presentar la denuncia. La mujer, que venía siendo víctima de maltratos físicos desde hacía tiempo, tenía la intención de conseguir una orden de alejamiento para que el feminicida ya no se le acercara.

La cuñada contó que primero llegaron a la comisaría jurisdiccional a averiguar cómo podían proceder con el trámite y de ahí la derivaron al Juzgado de Paz, pero pese a todo el recorrido burocrático, no le tomaron la denuncia. Esto ocurrió el lunes por la mañana y para las 3:00 de la madrugada sus hijos de cuatro y un año fueron encontrados solos en el interior de la carrocería de una motocarro. Si bien el cuerpo de la joven madre fue hallado poco antes de las 08:00 del martes, hay razones para presumir que ella ya pudo haber sido ultimada cuando la guardia ciudadana encontró a los niños solos.

Es decir, solo unas horas después de haber dado el último grito de auxilio, la mujer terminó con el peor final.

Juzgado deberá explicar qué pasó

Ahora, la fiscala solicitó un informe al Juzgado para que dilucide qué pasó el lunes aproximadamente al mediodía, cuando la mujer se acercó a esta oficina pública y fue ignorada.

Según relató la familia, hace ocho días la joven de 20 años puso fin a su relación de pareja con una persona de 32 años, cansada de los maltratos de los que era víctima, y huyó a la ciudad de Santa Rita, al sur del Alto Paraná.

Transcurridos algunos días, regresó ayer a la vivienda de sus padres –donde vivía con su expareja- con la intención de llevar a sus hijos, pero apenas llegó y nuevamente comenzaron las amenazas de muerte por parte del hombre.

Lea más: Alto Paraná lidera cifra de feminicidio

La volvió a convencer

Así fue que luego de llegar de Santa Rita se fue al juzgado a intentar hacer la denuncia. Luego del fallido intento de denuncia, la joven se dirigió nuevamente hasta la vivienda y poco antes de las 21:00 su expareja la convenció de que les llevaría a ella y a sus hijos hasta la Terminal de Ómnibus de Ciudad del Este.

Aunque sus hermanas intentaron impedirlo, la joven madre accedió al ofrecimiento y durante el trayecto fue asesinada de una puñalada en el pecho en la zona boscosa del Parque de la Independencia, ubicado en el Área 5. Posteriormente, el hombre se autoeliminó a unos 40 metros de lugar.

La fiscala dijo que ahora reunirá más elementos, pues esta es una causa que surge de la inicial por feminicidio.

Dónde denunciar hechos de violencia contra la mujer

Si sos víctima o tenés conocimiento de un caso de violencia contra la mujer llamá al 137 “SOS mujer”. Tiene cobertura nacional las 24 horas, todos los días, y es gratuita.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...