Mipymes insisten en mayor ventaja para ser proveedoras del Estado

El presidente de la Federación Paraguaya de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes), Luis Tavella, insistió en la necesidad de que las mipymes tengan mayor ventaja para convertirse en proveedoras del Estado con el proyecto de ley de compras públicas. El sector representa al 90% de firmas del país.

Luis Tavella, Isaac Godoy, Guillermina Coronel y Carla Bacigalupo durante la inauguración de la sede de la Asomipymes.
Luis Tavella, Isaac Godoy, Guillermina Coronel y Carla Bacigalupo durante la inauguración de la sede de la Asomipymes.Gentileza,

Cargando...

Esta mañana, la Asociación de Micro, Pequeñas y Medianas industrias (Asomipymes) inauguró la sede del gremio, en pleno microcentro de la capital. En el evento participaron autoridades de los ministerio de Industria y Comercio y de Trabajo, además de referentes del sector mipymes.

La ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, destacó la importancia de formalización y capacitación del sector a nivel país. Recordó que la institución trabaja en conjunto con la Asomipymes y la Federación Paraguaya de Mipymes (Fedemipymes), presididas por Guillermina Coronel de Imlach y Luis Tavella, respectivamente, para articular las inscripciones de los trabajadores en el Instituto de Previsión Social (IPS) y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS). Además, se comprometió a que técnicos del Centro de Entrenamiento del Emprendedor harán oficina por lo menos dos veces por semana en este sitio para brindar asesoría.

Coronel anunció el ciclo de ferias que el gremio organiza con el Centro Comunal San Jerónimo con el objetivo de facilitar el acceso de mercado en dicha zona turística.

Tavella destacó que en cuatro años de existencia, la asociación cuente con un local propio, aunque es alquilado, un espacio físico en donde puedan acudir emprendedores y puedan recibir la asistencia necesaria para fortalecer su negocio.

Aprovechó la ocasión para destacar que la federación tiene tres ejes de trabajo, y son la formalización, el acceso a créditos y nuevos mercados. En el marco de este objetivo, señaló que está estrechamente vinculado con el proyecto de ley de compras públicas que reemplaza a la Ley N° 2051 de Contrataciones Públicas. “No existe ningún artículo que permita alguna ventaja comparativa al sector mipymes”, criticó.

Explicó que el pedido del gremio es que se incorporen dos artículos, y son que todas las compras públicas inferiores a G. 440 millones, unos 5.000 salarios mínimos, sean exclusivamente para el sector mipymes y que haya una reserva de mercado no menor a 20%, lo cual les permitirá una facturación de US$ 300 millones. “Las contrataciones que realiza el Estado a las mipymes representan el 9%, es mínima”, lamentó.

Pandemia evidenció protagonismo de mipymes

Luis Tavella destacó que la pandemia, además de que representó crisis, ya que fulminó a miles de empresas al no poder soportar el contexto que lo implicó, también fue de oportunidad para unir a las mipymes y avanzar hacia los desafíos que promuevan sus negocios y fortalecerlas.

Destacó que el Estado es el empleador por excelencia y el que permite dar dinamismo a la economía, por lo que es crucial dé posibilidad a las mipymes de convertirse en sus proveedoras, al igual que otros países de la región.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...