Concepción: tendría 12 años y dio a luz a mellizas prematuras

El domingo último, en el Hospital Regional de Concepción, una niña indígena que no cuenta con documentos de identidad, pero se estima tendría unos 12 años, dio a luz a mellizas. Las pequeñas, que están en incubadoras, precisan de pañales y ropas, mientras la Defensoría Pública realiza las gestiones para ubicar a la abuela de las recién nacidas.

En la sala 4 del servicio de Maternidad del Hospital Regional de Concepción se encuentra internada la niña. Tendría 12 años y dio a luz a gemelas.
En la sala 4 del servicio de Maternidad del Hospital Regional de Concepción se encuentra internada la niña. Tendría 12 años y dio a luz a gemelas.

Cargando...

Según los datos proveídos por la doctora Daysi Desvars, el viernes último la menor ingresó al principal centro asistencial del primer departamento y el domingo pasado dio a luz, por parto normal, a mellizas. De acuerdo al informe de la médica, las niñas se encuentran estables. Una pesó 1,800 kg y la otra, 2,600 kg.

Agregó que están en incubadoras, sin requerimiento de oxígeno, y actualmente están siendo hidratadas. “Una de las niñas nació en 31 semanas y la otra su edad gestacional es de 32 semanas. Deberíamos cumplir con ellas las 35 semanas en incubadora y si la evolución es buena podrían abandonar el servicio”, explicó.

Dijo también que precisan de ropas y pañales tanto para las recién nacidas como para la madre.

El padre de las niñas es un nativo mayor de edad.

Sin documentos

La historia familiar de esta menor está marcada por el desamparo. Se sabe que a los 2 años fue abandonada por su madre y no hay más referencias del padre. Se crió con su tía materna y actualmente estaba viviendo en la zona conocida como La Patria, departamento de Boquerón.

Cuando su tía se enteró de que estaba embarazada la fue a buscar y la trasladó a la ciudad de Concepción. Ya había sido internada en el hospital regional, situado en la capital del primer departamento, debido a algunas complicaciones de salud.

La menor y su tía no saben cuándo nació exactamente la niña-madre, por eso no se puede precisar su edad. Se calcula que como máximo tendría unos 12 años.

La tía de la niña va una vez al día al hospital y el resto del tiempo se queda sola.

Defensoría Pública

Al ingresar al hospital, los responsables del nosocomio dieron aviso a la defensora de turno, Lourdes Robledo. La funcionaria mencionó que al tener conocimiento del caso se realizaron todos los trámites legales.

Comentó que actualmente están en la búsqueda y localización de la madre de la niña que dio a luz.

Los interesados en ayudar a la niña y a las recién nacidas pueden comunicarse a los teléfonos: (0971) 813-480 y (0991) 254-613.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...