Un 95% de casos de abuso y violencia hacia menores viene del entorno cercano

El Ministerio Público recibe hasta ocho denuncias diarias de violencia contra niños en todo el país, y casi la totalidad de los casos denunciados en 2020 tuvieron como victimarios a personas del entorno familiar, vecinos o amigos cercanos de las víctimas.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/U5J2C36OXJAVLO772QOYCPYPIE.jpg
shutterstock.com

Cargando...

En comunicación con ABC Cardinal este lunes, la fiscal Carina Sánchez de la Unidad Especializada en la Lucha contra la Trata de Personas y Explotación Sexual Infantil hizo un balance de la situación nacional de los abusos a menores de edad, señalando que el número de denuncias de casos de abuso llega a un total diario de hasta ocho casos a nivel nacional.

La fiscal Sánchez señaló que en lo que va del año, hasta el pasado 20 de mayo, el Ministerio Público registró 957 causas de abuso a menores.

La mayoría absoluta de esos casos se dan dentro del entorno familiar.

Lea más: En el Día Nacional de Lucha contra abusos a menores exigen prevención y tratamiento para que ningún caso quede impune

La representante del Ministerio Público comentó que se hizo un análisis de los alrededor de 2.700 casos de abuso de menores registrados por la Fiscalía en 2020, concluyendo que un 96% de los mismos tuvo como victimario a una persona dentro del entorno cercano de la víctima.

De ese total, un 36% de los casos tienen a victimarios dentro del “primer anillo” familiar de la víctima - padres, tutores o hermanos –, otro 36% apunta a familiares cercanos y un 28% a conocidos o amigos cercanos fuera del entorno familiar.

Solo un 4% de los casos tenían como agresores a desconocidos.

Lea más: Ministerio Público revela preocupante índice de hechos punibles contra menores de edad

La fiscal Sánchez señaló que la prioridad absoluta a la hora de combatir el abuso sexual en menores debe ser siempre la prevención, pero indicó que el Ministerio Público busca “fortalecer el abordaje” de los casos denunciados.

“El estar en un proceso penal también causa daños y queremos que en la institución sea lo menos revictimizante posible el paso de estos niños por el proceso”, comentó.

“Hablamos de números pero son personas, niños y niñas que sufren daños a veces irreparables”, concluyó la fiscal.

DESAPARICIÓN DE ISAURA BOGADO

Consultada sobre el caso de Isaura Bogado, una mujer de 20 años de edad que se encuentra con paradero desconocido desde el pasado 13 de abril y que se cree ha sido víctima de trata de personas, la fiscal Sánchez dijo confiar en que la investigación va por “buen camino” y dijo esperar que se pueda deducir su ubicación “pronto”.

Lea más: Pasaron 49 días de la desaparición de Isaura, una joven tatuadora

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...