Itauguá: caminata por la inclusión de personas no videntes

Este artículo tiene 4 años de antigüedad
Itaugua personas no videntes
ABC Color

El Centro de Formación Integral para Personas Ciegas y Dificultades Visuales, dependiente del Ministerio de Educación y Ciencias, recordó el viernes a través de una caminata la importancia de la inclusión dentro de la sociedad de todas las personas que presentan esas condiciones. El evento contó con la presencia de todos los estudiantes de la institución y autoridades que fueron invitadas para la ocasión.

El punto de partida fue el patio de comidas del Supermercado Morel, y el recorrido culminó en el Paseo de los Ilustres de la ciudad de Itauguá.

Vestidos de color blanco, los familiares, amigos y autoridades de la ciudad de Itauguá acompañaron a los alumnos que asisten al Centro de Formación Integral para las Personas Ciegas y Dificultades Visuales.

El recorrido fue también acompañado por bomberos y policías.

El evento buscaba transmitir un mensaje de empatía y cuidado. Los presentes llevaron carteles con enunciados alusivos al respeto por el otro y el deseo de que Itauguá sea reconocida por ser una ciudad inclusiva.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Al término del recorrido por la ciudad, la directora del Centro de Formación, Nilsa Gloria Sánchez, recordó la importancia de la inclusión de todas las personas con cualquier tipo de discapacidad.

Sánchez rememoró la creación de la institución en 2004.

“La institución en principio no tenía local propio, estábamos en un lugar prestado, pero desde el 21 de mayo del 2009 estamos en nuestra propia casa. Allí atentemos a todos los chicos que vienen de diferentes instituciones en busca de una atención más personalizada y especializada. En la institución contamos con profesionales impecables, incluso con una profesora que es no vidente y que enseña braille y ábaco”, explicó.

El Centro de Formación Integral para Personas Ciegas y Dificultades Visuales presta servicios de estimulación temprana, dificultades de aprendizaje en cálculos y comunicación, estimulación visual, informática adaptada, braille y ábaco, orientación y movilidad, habilidades para la vida cotidiana, educación física adaptada, y rehabilitación basada en comunidad.

Actualmente cuenta con 20 alumnos, que acuden desde diferentes instituciones del departamento Central, y desde sus inicios ha ayudado a más de 200 personas.