Contraloría recomienda a gobernador de Central autodenunciarse

Luego de ocho meses de las observaciones para descargo, la Contraloría General de la República expidió el informe final de la auditoría sobre las transferencias hechas en 2019 por la Gobernación de Central a varias ONG. Más de G. 18.300 millones no tienen respaldo, pero en la conclusión los auditores “recomiendan” al gobernador Hugo Javier González (ANR, Partido Colorado), ordenador de gastos y responsable del control de la ejecución de los fondos, “realizar las diligencias pertinentes ante el Ministerio Público” y denunciar el hecho.

El exanimador de fiestas y actual gobernador colorado cartista Hugo Javier González  (izq.) junto a su padrino Horacio Cartes (centro) y Santiago Peña.
El exanimador de fiestas y actual gobernador colorado Hugo Javier González (a la izquierda) junto a su padrino politico, el expresidente Horacio Cartes (en el centro) y Santiago Peña.Archivo, ABC Color

La institución departamental administrada por el gobernador colorado Hugo Javier González transfirió en 2019 más de G. 89.800 millones a organizaciones sin fines de lucro, de los cuales más de G. 18.300 millones no tienen documentos respaldatorios.

El gobernador González solo presentó a la Contraloría formularios (planillas de rendición de cuentas) con carácter de declaración jurada por G. 9.057 millones, pero no así las facturas correspondientes a los gastos.

Además, otros G. 9.288 millones ni siquiera fueron respaldados con las planillas de rendición de cuentas, según el informe de auditoría que la Contraloría tardó ocho meses en culminar, luego de la presentación de descargo del gobernador en febrero.

La ONG Centro Integral de Apoyo Profesional (CIAP), presidida por Tadeo Álvarez, recibió en 2019 más de G. 6.300 millones; la Asociación Plantemos Conciencia presidida por Esteban Álvarez recibió más de G. 2.100 millones, el Consejo Regional de Salud fue beneficiado con más de G. 3.200 millones, los Centros Educativos Departamentales Municipales recibieron más de G. 3.700 millones, la Comisión Nacional de Organizaciones Populares recibió G. 248 millones, la Asociación Ecodesarrollo recibió G. 64 millones y la Asociación Promoviendo Desarrollo Sostenible – AVANZAR embolsó G. 268 millones.

Descabellada recomendación

El equipo auditor conformado por Paola Riego, Cinthia Cáceres, Leila Insaurralde y Mario Florenciáñez concluyó la auditoría con seis observaciones y una ridícula recomendación para el gobernador Hugo Javier González, ordenador de gastos y responsable del control de la ejecución de los fondos de la Gobernación.

Una de las observaciones se refiere a la falta de remisión del listado de entidades sin fines de lucro beneficiadas en 2019 por la Gobernación de Central, de acuerdo a las normativas legales vigentes.

Al respecto, en su descargo el gobernador González aseguró que el listado sí fue remetido al ente contralor, pero los auditores se ratificaron en su observación.

También se observa que las entidades sin fines de lucro beneficiadas no presentaron rendiciones de cuentas, violando leyes y resoluciones vigentes, por más de G. 18.300 millones. En su descargo el gobernador dijo que las rendiciones fueron presentadas en tiempo y forma.

Sin embargo, el gobernador González solo presentó formularios (planillas de rendición de cuentas) con carácter de declaración jurada por G. 9.057 millones, y otros G. 9.288 millones ni siquiera fueron respaldados con esas planillas.

Los auditores no quedaron conformes con el descargo del gobernador de Central, que no supo justificar la falta de documentación por más de G. 18.345 millones transferidos.

Sin embargo, el equipo auditor se limitó a recomendar al gobernador que la “Gobernación de Central deberá hacer las diligencias pertinentes ante el Ministerio Público a los efectos de poner en conocimiento del mismo la falta de presentación de las rendiciones de cuentas por el importe señalado en la conclusión e informar inmediatamente a la Contraloría General de la República, acerca de los trámites efectuados en ese sentido”, según el informe final de auditoría.

Denuncia penal

Este miércoles, los concejales departamentales liberales Derlis Larroza, Dilio Ortiz, Adrián Vaesken, Roque Ávalos, Daniel Ferreira, Benita Jara y Laura Moreira denunciaron al gobernador González por la supuesta comisión de hechos punibles respecto a las transferencias realizadas en 2019 a las organizaciones sin fines de lucro.

Esta sería la segunda causa penal que tendrá que aclarar el exanimador de fiestas convertido en político, cuya administración está plagada de innumerables y groseras irregularidades.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.