Enfocarse en el debate de la tarifa alta, media o baja es un error, advierte la Campaña Itaipú ñane mba’e

Enfocarnos solamente en el debate sobre la tarifa alta, media o baja es un error garrafal, porque de esa manera se desvincula el tema de la venta de energía y del manejo del poder en Itaipú, sostiene la Campaña Itaipú ñane mba’e, atendiendo a que el Consejo de Administración de la binacional se reúne este viernes, 29 de octubre, para tratar el tema para el 2022.

El General Joao Francisco Ferreira, director general de Itaipú lado brasileño, reafirmó recientemente que la reducción en la tarifa de energía producida por la empresa binacional debe producirse a partir de 2022, cuando la deuda de construcción será prácticamente cancelada.
El General Joao Francisco Ferreira, director general de Itaipú lado brasileño, reafirmó recientemente que la reducción en la tarifa de energía producida por la empresa binacional debe producirse a partir de 2022, cuando la deuda de construcción será prácticamente cancelada.Sara Cheida

Cargando...

Este viernes 29 del corriente mes, el Consejo de Administración de Itaipú para definir varios temas, enttre ellos, que despertó la atención de la ciudadanía el de la tarifa para el 2022. “Es un tema esencial para nuestro país. Está en juego la forma en la que Paraguay seguirá encarando esta oportunidad histórica del 2023, porque la tarifa es la punta visible del iceberg, y el gobierno de Mario Abdo Benítez sigue agachando la cabeza ante los intereses extranjeros, contra el interés nacional”, manifiesta el comunicado de la Campaña Itaipú ñane mba’e que dio a conocer hoy.

“Enfocarnos solamente en el debate sobre la tarifa alta, media o baja es un error garrafal, ya que de esa manera se desvincula el tema de la venta de energía y del manejo del poder en Itaipú. El gobierno busca instalar este engaño para desviar la atención ciudadana”, advierte.

Añade que el objetivo de las grandes empresas brasileñas y extranjeras –a las que el gobierno brasileño e Itamaraty sirven–, es reducir la tarifa de Itaipú para contar con energía más barata y aumentar sus ganancias, principalmente con la energía paraguaya que va a Brasil.

“Bajar la tarifa es la antesala de sus intenciones de privatizar la energía paraguaya de Itaipú. El mismo presidente de la ANDE y Consejero de Itaipú (Félix Sosa) sostuvo esta semana que las conversaciones entre Cancillería paraguaya y brasileña son fluidas, y que la venta de energía paraguaya es un punto de agenda”, mencionan.

Sin embargo, sostienen que esta venta vendría de la mano de empresas privadas, “algo como lo que ya intentaron hacer en el caso de Léros y el acta fallida”. “Estas empresas, y detrás de ellas muchos políticos, se quedarían con la ganancia de la venta de energía paraguaya, ganancia que debería ir a la inversión pública y el desarrollo nacional. Así robarían nuestra riqueza, una vez más”, advierte esta organización de la sociedad civil.

Concluyen que no se puede permitir que este nuevo intento de saqueo avance y se concrete. “La política de desidia y de hechos consumados que el gobierno lleva adelante debe parar. Este gobierno solo sirve a los intereses extranjeros, no tiene autoridad política ni moral para llevar adelante estas decisiones en Itaipú y la oportunidad del 2023″, insisten y añaden que la recuperación de la soberanía nacional, frenando estos nuevos intentos de entrega, como la privatización de la energía, es un desafío de todas y todos. “La ciudadanía es la única garantía de la soberanía”, concluye el documento.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...