Hablan de posible juicio político a Abdo si de nuevo intenta entregar al Brasil intereses paraguayos en Itaipú

Si el Gobierno perpetra otra entrega al Brasil de los intereses paraguayos en Itaipú, en este caso con la disminución de la tarifa de Itaipú para el 2022, la diputada Kattya González (PEN) blandió la amenza del juicio político al presidente Mario Abdo Benítez. “Hay que empezar a prepararlo, empezar a gestarlo”, dijo esta mañana en conferencia de prensa en el Legislativo junto al parlasuriano Ricardo Canese, la exviceministra de Minas y Energía Mercedes Canese y la diputada Norma Camacho (PEN).

La diputada Kattya González pide a las autoridades "entreguistas" que se quiten la remera del Brasil y se jueguen por la albirroja. En conferencia de prensa junto al parlasuriano Ricardo Canese, la exviceministra de Minas y Energía Mercedes Canese y la diputada Norma Camacho.
La diputada Kattya González pide a las autoridades "entreguistas" que se quiten la remera del Brasil y se jueguen por la albirroja. En conferencia de prensa junto al parlasuriano Ricardo Canese, la exviceministra de Minas y Energía Mercedes Canese y la diputada Norma Camacho.Lorena Aponte

Cargando...

El Consejo de Administración de Itaipú se prepara para una nueva entrega de nuestra soberanía energética, advirtió la diputada González esta mañana en el arranque de la conferencia de prensa que se llevó a cabo en el Congreso. Indicó que, en principio, según las informaciones con que cuentan, esta entrega se perpetrará mañana, viernes 29, en Hernandarias. “Prefieren hacerlo ahí, escudados en el anonimato de sus rostros y de sus nombres, los cuales desconocemos la gran mayoría de los paraguayos. Van a cometer una nueva traición a la patria”, aseguró.

Agregó que preocupa que mañana, “los entreguistas, las autoridades del lado paraguayo, violenten una vez más las condiciones establecidas en el acta final de Foz de Yguazú (junio de1966), en la que establece que el precio de comercialización de energía generada por Itaipú debe ser a un precio justo”.

En ese sentido, indicó que es importante entender que el Brasil tiene claras sus pretensiones: pagar la tarifa lo más baja posible; tener el derecho de llevar toda la energía que Paraguay no consume para desarrollar su industria, porque sabe que la sustitución de la energía tiene un costo demasiado alto, y que Eletrobras, con sus compradores, pactará la venta de energía a precio de mercado y el gobierno brasileño se quedará con el vuelto.

“A Brasil le conviene el status quo”

“De perpetrarse estos actos lesivos, de traición a la patria, Paraguay va a perder nuevamente en la mesa negociadora; Brasil va a imponer sin condiciones sus pretensiones y en el 2023 ya nos quedará poco por negociar porque a Brasil le conviene el status quo”, afirmó.

En ese contexto, pidió a la ciudadanía y a las autoridades salir a las calles a defender nuestros recursos energéticos y lo que va a significar la inversión en el Paraguay si llegamos a obtener el precio justo por la energía. “Lo que podamos llorar y quejarnos después del viernes ya será simplemente llanto y lloro porque ellos ya van a tener la lapicera y ya habrán entregado una vez más la soberanía”, apuntó.

Por ello, instó a estar atentos, “porque si tenemos que hacer un juicio político a Mario Abdo Benítez por este nuevo acto de entrega, hay que empezar a prepararlo, empezar a gestarlo”, dijo.

Llamado a sus colegas

Asimismo, hizo un llamado a sus colegas parlamentarios, manifestando que senadores y diputados tienen la obligación de advertir a la ciudadanía paraguaya lo que está pasando. “No es justo que dejemos abandonados a nuestros compatriotas, a la gente que va a sentir el impacto de un país subdesarrollado, en donde hay partidos políticos cuyas cúpulas, y estoy hablando de la ANR, que son una asociación para delinquir y proteger delincuentes. Están delinquiendo y entregando nuestros recursos energéticos”, afirmó.

A su vez, el parlasuriano Ricardo Canese señaló que en este momento se está ya entregando una energía por debajo del precio de mercado, dado que mientras Brasil paga US$ 197,5 MWh a empresas argentinas y similar monto a empresas uruguayas, de acuerdo a datos de junio a setiembre de este año, a Paraguay solo se le paga US$ 54 MWh. Así, Brasil tampoco permite que Paraguay exporte su energía de Yacyretá a precio de mercado. “Y ahora, el viernes, pretenden bajar este ridículo precio que es la cuarta parte, aún más”, advirtió.

Por tanto, exigió a Abdo Benítez que ejerza la soberanía energética. Canese anunció que hoy a las 19:00 se hará un tuitazo y mañana, viernes, convocó a una manifestación y vigilia ciudadana frente a la sede en Asunción de Itaipú, también desde las 19:00.

Debajo del costo

La hija del parlasuriano y exviceministra de Minas y Energía, Mercedes Canese, también alertó acerca de los “muchos técnicos paraguayos, que en forma tramposa nos quieren hacer creer que baja la tarifa de forma automática”. Explicó que eso no se puede hacer sin el acuerdo de los consejeros paraguayos. “La tarifa tiene que ser igual al costo, pero esta tarifa ha beneficiado al Brasil por debajo del costo. Después de eso ha estado por encima del costo. Al final es en el Consejo de Administración donde se define el costo. De ninguna forma podemos aceptar esa mentira”, alegó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...