Con la reducción de la tarifa de Itaipú se comprometerá la renegociación del 2023, advierte extitular de ANDE

El Ing. Pedro Ferreira, extitular de la ANDE, advirtió que se estará comprometiendo la renegociación del Anexo C del tratado de Itaipú, previsto para el 2023, en caso de aprobarse la reducción de tarifa técnica, bajo las pretensiones del Brasil. Asimismo, indicó que los consejeros paraguayos deberían salir a dar explicaciones sobre la situación y no esconderse.

El Consejo administrativo de Itaipú aprobaría la reducción de la tarifa de Itaipú incluso antes de la renegociación del Anexo C.
El Consejo administrativo de Itaipú aprobaría la reducción de la tarifa de Itaipú incluso antes de la renegociación del Anexo C.Gentileza

El Consejo de Administración de Itaipú se reunirá mañana en Hernandarias para aprobar la agenda del 2022, que -según se presume- incluye la reducción de la tarifa técnica que se aplicará en 2022. Hoy, legisladores opositores convocaron a una vigilia ante lo que denominaron una nueva “traición a la patria” por parte del gobierno del presidente Mario Abdo Benítez.

En conversación con ABC Cardinal, el expresidente de la ANDE Ing. Pedro Ferreira refirió que la aprobación de la reducción de la tarifa, que beneficiaría al Brasil mediante un favor político, comprometería la renegociación del Anexo C del tratado de Itaipú, previsto para 2023.

Lea más: Convocan a la ciudadanía a movilizarse ante inminente “traición a la patria” del Gobierno en Itaipú

“Vamos a suponer que es una ayuda electoral (...) No estoy de acuerdo porque se está comprometiendo toda la negociación del 2023. Se van a reír de nosotros. Van a decir: ‘Acá tu gobierno bajó antes que se pague la deuda y por qué ahora no se va a volver a bajar (2023). Ya aceptaste que así nomás luego es y va a ser’, entonces, hule. Para mí es gravísimo”, sostuvo.

Lea más: Hablan de posible juicio político a Abdo si se da una nueva entrega en Itaipú bajando la tarifa para 2022

Deben dar explicaciones

Ferreira también refirió que los consejeros paraguayos de Itaipú deben salir a brindar declaraciones para explicar sobre las negociaciones con el país vecino.

“No se resuelve bajar hasta que el Consejo de Itaipú diga sí o no. Es momento que los consejeros digan si es que van a servir al pueblo paraguayo o si van a simplemente cumplir las órdenes”, subrayó.

Lea más: Enfocarse en el debate de la tarifa alta, media o baja es un error, advierte la Campaña Itaipú ñane mba’e

“Nadie debería firmar algo en ese nivel, de esta gravedad, sin consultar y sin tener el apoyo de hacia arriba”, añadió, dando a entender que los consejeros aprobarían eventualmente la reducción con la venia del Ejecutivo nacional.

En ese sentido, refirió que las autoridades del Gobierno tampoco pueden esconderse y que deben rendir cuentas al pueblo paraguayo. Además, señaló que, en caso de aprobación, el Ejecutivo no podrá deslindar responsabilidad.

Lea más: Itaipú podría arrancar el 2022 con tarifa reducida

Tarifa reducida, ¿beneficiaría a la ANDE?

Desde el Consejo de Administración de Itaipú se plantearía que la reducción de la tarifa se debe dar bajo criterios técnicos en el marco de la estructura de conformación del precio. Además, argumentarían que dicha decisión podría traer beneficios a la ANDE.

Al respecto, el extitular de ANDE indicó que los consejeros de Itaipú, funcionarios vinculados a la negociación y directivos de la binacional deberían salir a explicar las condiciones de la fijación de la tarifa para los próximos años. Agregó que “es parcialmente cierto” que podría haber beneficios para la ANDE.

Lea más: ANDE pagará US$ 50 millones más este año debido a la falta de energía excedente en Itaipú, según su presidente

“Es hora de que los contadores metan la cuchara en esto que es patriótico (...) Que miren cómo de esta situación se puede conseguir un precio razonable. No puede ser que cuando todos los precios estén subiendo, nosotros estemos bajando”, remarcó.

Finalmente, dejó un mensaje para los funcionarios paraguayos de Itaipú: “No es tu partido, tu presidente casual el que te paga tu salario. Te paga el pueblo paraguayo y es un buen salario. Uno se debe al pueblo y debe dar explicación”.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.