Nenecho usa kits de Fonacide para encubrir sus dudosos gastos de pandemia

El intendente electo de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR). publicó fotografías de los kits de alimentos comprados a través del Fonacide para intentar confundir a la ciudadanía, alegando que esos fueron los adquiridos con dinero de emergencia por por pandemia. Sin embargo se trata de dos rubros diferentes y de dos compras distintas.

Publicación de Óscar "Nenecho" Rodríguez en Instagram.
Publicación de Óscar "Nenecho" Rodríguez en Instagram.

Cargando...

A través de su cuenta de Instagram, el intendente electo Óscar Rodríguez (ANR) decidió finalmente hablar sobre el #Nenechopapers, sin embargo intenta mentir y confundir a la ciudadanía.

En una de las publicaciones subió fotos de los kits de alimentos entregados a escuelas de la capital a través del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) y escribió: “Decían que NUNCA se entregaron ningún alimento!!(Sic.)”.

Si bien en el video alega que se entregaron 1.843 kits de alimentos a través de los fondos del Fonacide, mediante su escrito Nenecho da a entender que esta es su respuesta a los tantos cuestionamientos de nuestro diario, sobre a dónde fueron a parar los kits de alimentos comprados de manera directa, alegando emergencia por pandemia, y por qué no hay fotos y registros de estas entregas.

No obstante, se trata de dos rubros diferentes. Unos G. 4.198.066.200 se utilizaron para adquirir “kits de alimentos para comedores de las zonas vulnerables de los bañados - pandemia covid-19 (coronavirus)” y “kits de alimentos para apoyo - pandemia covid-19″. Este dinero se utilizó en el marco de la emergencia sanitaria y no tiene que ver con el Fonacide, otro fondo destinado exclusivamente a proveer alimentos de almuerzo y merienda a instituciones educativas de capital.

No se puede hacer contratación directa

Consultado al respecto, el concejal opositor Federico Franco Troche (Juntos Podemos) reconfirmó que la compra de los kits vía Fonacide no puede estar dentro de los gastos de pandemia porque el Fonacide tiene asignados fondos específicos. “Los kits de alimentos del Fonacide son parte de la provisión que hace la Municipalidad a través de los fondos que recibe del Estado para específicamente dedicar a la educación. Todo a través de licitación, no se puede hacer por contratación directa”, comentó.

El edil recalcó que otra diferencia importante es que el empleo del dinero del Fonacide depende de la microplanificación del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

Por la compra de kits de alimentos la Municipalidad de Asunción realizó pago a proveedores en abril, junio, julio, agosto, setiembre y diciembre, según los documentos publicados.

En las organizaciones Comedor de los Abuelos, Ollas Populares del Bañado Sur, Juvensur, Asociación Mil Solidarios, Asociación de Adultos Mayores de Chacarita y el Centro Comunitario Chacarita, contaron que nunca, en pandemia, recibieron ni un kit de alimentos de la Municipalidad de Asunción.

Firmas sin experiencia o inhabilitadas

La Municipalidad de Asunción publicó los documentos tras un proceso judicial impulsado para acceder a la información pública por la candidata a la Intendencia, Johanna Ortega. Los papeles demuestran una serie de irregularidades en la compra directa de los alimentos, elementos de limpieza e insumos médicos por G. 6.600 millones, de empresas que, o no son del rubro, o no tienen experiencia o estaban inhabilitadas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...