Presentarán petición ante la CIDH contra el Paraguay por caso Belén Whittingslow

Dos organizaciones sociales presentarán el próximo 1 de noviembre una petición contra el Paraguay ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en el marco del caso de la joven estudiante María Belén Whittingslow, quien había denunciado al entonces miembro del Consejo de Magistratura Cristian Kriskovich. Argumentan que la acción se sustenta en “la falta de acceso a la justicia, discriminación y falta de independencia judicial” en el proceso.

Belén Whittingslow tuvo que huir a Uruguay y pedir asilo por sentirse amedrentada por parte de Kriskovich y la justicia.
Belén Whittingslow tuvo que huir a Uruguay y pedir asilo por sentirse amedrentada por parte de Kriskovich y la justicia.Archivo, ABC Color

La ONG Tedic y Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) anunciaron en un comunicado que presentarán la petición contra el Estado paraguayo el próximo 1 de noviembre, ante la CIDH.

Lea más: Defensa de joven “galanteada” por Kriskovich denuncia ensañamiento de la Fiscalía

Los argumentos para la presentación de la petición son “la falta de acceso a la justicia, discriminación y falta de independencia judicial”, de acuerdo al comunicado. Así también, refirieron que la joven fue involucrada en otras dos causas, por lo que tuvo solicitar “de forma obligada” refugio en el Uruguay.

Agregaron que no se respetaron las garantías del debido proceso y se aplicaron criterios discriminatorios en contra de la joven.

Lea más: Piden captura internacional de joven que denunció a Kriskovich

“El Caso de Belen Whittingslow refleja la situación de la violencia de género, discriminación, estigmatización y falta de acceso a la justicia que sufren las mujeres que buscan justicia y reparación en la región, por ello es fundamental que el SIDH, conozca el caso y pueda pronunciarse”, sostuvieron.

El caso

La joven estudiante de Derecho había denunciado a Krisjovich, quien se desempeñaba como su docente en la Universidad Católica, por abuso sexual.

Leer también: Orden de captura es por el caso “compranotas”

Finalmente, la Fiscalía desestimó la causa por acoso, pues consideró que los mensajes de WhatsApp que Kriskovich le envió a Belén Whittingslow fueron solo un “galanteo”.

La joven asegura que fue involucrada en otra causa penal en su contra -sobre supuesta compranotas en dicha universidad- como como represalia por haber denunciado a Kriskovich.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.