Inflación del 7,6% en octubre, la más alta de la última década

Según datos oficiales del Banco Central del Paraguay (BCP), la inflación mensual en octubre último fue del 1,6% mensual (comparado a setiembre último), mientras que la variación en un año fue del 7,6% (comparado con el mismo mes del año pasado), la siendo la más alta en la última década. Incremento de precios de combustibles y alimentos con el mayor peso en el resultado inflacionario.

Informe de inflación correspondiente a octubre
Informe de inflación correspondiente a octubre

Cargando...

Casi todos los rubros de la canasta básica están afectados por la suba de precios, pero sin dudas los que mayor peso tienen son el grupo de alimentos y el de combustibles, solo estos dos sectores explican el 80% del resultado inflacionario en todo este año.

Con este resultado, la canasta básica acumula entre enero y octubre último, una variación del 6,3%, acercándose a la expectativa del BCP para fin de año, que se ajustó recientemente al 6,7%. La entidad monetaria la semana pasada elevó su proyección de inflación desde 4% a 6,7%, debido justamente a las presiones inflacionarias que se vienen dando en distintos rubros de la canasta familiar, igualmente ajustó al alza las tasas de política monetaria para ayudar a contener la inflación.

De acuerdo con las explicaciones brindadas hoy por los técnicos de la banca matriz, el 58% de los productos que integran IPC sufrieron incrementos de precios en octubre y las variaciones se concentraron nuevamente en alimentos y combustibles.

Riesgos para el consumo e inversión

Ante pronóstico de mayor inflación, expertos advierten que el consumo y la inversión pueden resentirse por la pérdida del poder adquisitivo e impactar en un menor crecimiento de la economía.

La inflación cerrará este año en 6,7%, la más alta en 10 años, según el BCP.

El aumento se debe principalmente a choques de oferta más persistentes de lo esperado, de acuerdo con el análisis de la Consultora Mentu.

En este periodo la alta inflación es explicada principalmente por alimentos y combustibles, los cuales han sido afectados por el incremento de los precios de los commodities a nivel internacional y la mayor demanda externa de la carne vacuna.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...