Para el PNUD, la energía hidroeléctrica es la base para diversificar la producción del país

Paraguay tiene un potencial enorme de diversificación de su producción y exportación -y por ende de su economía- mediante a la gran disponibilidad de energía limpia con la que cuenta. La demanda global de productos sostenibles puede ser aprovechada para generar nuevos bienes con valor agregado en base a las exportaciones actuales, sostienen en un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que lanzó una infografía para que reflexionemos sobre esta potencialidad.

Infografía realizada por el PNUD sobre el aprovechamiento de la hidroenergía.
Infografía realizada por el PNUD sobre el aprovechamiento de la hidroenergía.Gentileza

Cargando...

En casi 30 años (1990 a 2017), el listado de productos exportados por el Paraguay se mantuvo prácticamente intacto: 80% de soja y derivados, carne y energía eléctrica. Sin embargo, la energía hidroeléctrica disponible en el Paraguay ofrece un enorme potencial de diversificación productiva, según la reflexión abordada por el PNUD en su cuarta ficha infográfica de la serie “Energía y Desarrollo Humano”.

“La demanda global actual de productos más sostenibles puede ser aprovechada por el sector privado local para ampliar su producción en base a la energía hidroeléctrica limpia del país, elemento que puede ayudar a acceder y conquistar nuevos mercados, logrando incluso precios mejorados”, indican. En ese sentido, menciona que Paraguay exporta una serie de productos primarios que pueden servir de base para diversificar el listado con productos relacionados pero de mayor complejidad, proveyendo con ello oportunidades de capacitación, generación de valor agregado y aumento de ingresos en la población.

La diversificación, agregan, debe ser impulsada y apoyada con políticas públicas diseñadas e implementadas para el efecto con el objetivo de promover el desarrollo productivo, energético, social y educativo. “Un desafío en este sentido es ajustar la tarifa de energía para las MiPymes, las cuales representan el 95,7% de las unidades productivas del país (según el Ministerio de Industria y Comercio, 2021), pero abonan una tarifa casi idéntica a la residencial. En el 2017, el 86% de las industrias fue afectado por cortes eléctricos, y 1 de cada 4 tuvo que recurrir al uso de generadores para disminuir pérdidas”, cuestiona.

Añade que la disponibilidad de energía limpia atrae inversiones y mayores oportunidades de empleo que promueven las capacidades de las personas. “Dado que las industrias y empresas requieren energía y ofrecen empleo, la energía integra un círculo virtuoso que favorece el crecimiento contínuo de las capacidades y oportunidades de las personas y de todo el país”, agrega.

Sobre la infografía

La serie de infografías “Energía y Desarrollo Humano” aborda distintas aristas de la transición energética que debe ser recorrida por el Paraguay para lograr un mejor aprovechamiento de su energía hidroeléctrica limpia y renovable. Con esta iniciativa, el PNUD busca aportar al cumplimiento de los derechos de las personas a informarse, debatir y participar en las políticas energéticas y de desarrollo en general del país.

El PNUD lanzó en diciembre del 2020 el Informe Nacional de Desarrollo Humano (INDH), uno de sus aportes más relevantes, ya que mide el desarrollo de las naciones a partir del Índice de Desarrollo Humano, que aborda no solo los ingresos económicos -en este caso el Producto Interno Bruto (PIB) del país- sino que suma a este, indicadores sobre la situación de la salud y educación, ofreciendo una mirada de desarrollo más holística. Estas fichas infográficas buscan resumir el INDH Paraguay 2020 y acercar sus datos más relevantes en un lenguaje simple y ligero.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...