Antes de la Reina Letizia: qué otros “royals” visitaron Paraguay y las anécdotas que dejaron a su paso

Hoy llega a nuestro país Letizia, la reina de España. Antes que ella, en las últimas décadas, otros miembros de diferentes casas reales pisaron suelo guaraní. Sepa quiénes son los royals que nos visitaron, con quiénes se reunieron, qué hicieron en Paraguay y las anécdotas con que se los recuerda.

El rey Felipe VI y su esposa la reina Letizia. Ella llega hoy a nuestro país.
El rey Felipe VI y su esposa la reina Letizia. Ella llega hoy a nuestro país.Shutterstock

El avión de la Reina Letizia de España aterrizará en Paraguay esta noche. Por un par de días, cumplirá una agenda que incluye una visita a la Escuela Taller de Encarnación, las Misiones Jesuíticas de Trinidad del Paraná y Jesús de Tavarangüe, además del Centro Familiar del Bañado Sur y el Centro Cultural Juan de Salazar.

Pero la experiodista Letizia Ortiz Rocasolano, reina consorte de España por su matrimonio con Felipe VI no es la primera monarca que visita el país. Antes lo hicieron otros miembros de la Casa de Borbón, y también de otras casas reales.

El día que Felipe de Edimburgo vino a Paraguay y bromeó sobre Stroessner

El duque de Edimburgo, príncipe Felipe, marido de la Reina Isabel II estuvo en Paraguay entre el 9 y 13 de marzo de 1962. Se hospedó en el hotel Guaraní, el más lujoso por entonces. En una foto publicada por ABC Color el duque pasea con el expresidente Alfredo Stroessner en un descapotable. Haciendo honor a su fama de lenguaraz, la leyenda dice que pronunció esta frase: “Es un honor para mí visitar un país que es gobernado por una persona a la cual su pueblo no quiere”.

Ana y sus polémicos guantes

Años después, la hija de Felipe seguiría sus pasos. Ana del Reino Unido, quien paseó por nuestro territorio hace 24 años. Ella es hija de la Reina Isabel II; su nombre completo es Ana Isabel Alicia Luisa Mountbatten-Windsor, y es la décimo cuarta en la línea de sucesión al trono de la corona británica.

Su recorrido por nuestro país fue muy discreto y llamó la atención el uso de guantes en pleno diciembre. Para muchos, fue una señal de distanciamiento o precaución.

Sofía y Juan Carlos, una visita de contrastes

Corría octubre de 1990 y la democracia estaba en pañales en el Paraguay. Como un gran gesto de respaldo al incipiente proceso, se planificó la visita del matrimonio real: el rey Juan Carlos de Borbón y su esposa, la reina Sofía recorrerían nuestro país. Más de treinta años después todavía resuenan las anécdotas (ciertas o exageradas, quién sabe) de aquella visita en la que los anfitriones fueron el general Andrés Rodríguez y su esposa Nelly Reig. La sencillez de los monarcas contrastaba drásticamente con el despliegue de oropeles de la pareja presidencial y esta notable diferencia fue la comidilla del momento.

Cuando Felipe era príncipe y hacía supirar a las chicas

Años después, el hijo de esta pareja, entonces príncipe Felipe de Asturias, hoy Rey Felipe VI de Borbón, llegó al Paraguay, el 14 de agosto de 1998 como culminación de una gira por Latinoamérica. Su agenda cultural incluyó la Manzana de la Rivera. También participó en la entrega de la banda presidencial al expresidente Raúl Cubas Grau.

El joven príncipe soltero generaba suspiros entre el público femenino en esos años. El monarca español ha hecho varias visitas al Paraguay en una muestra de fraternidad.

La reina argentina

En octubre de 2008 estuvo de visita la princesa argentina y hoy reina Máxima de los Países Bajos. Ella se interesó especialmente en proyectos de microempresas. Cálida y carismática es admirada mundialmente por su buen gusto a la hora de lucir prendas especialmente diseñadas para ella.

Su alteza imperial, Mako

El 7 de septiembre de 2016 fue su alteza imperial la princesa Mako de Japón, nieta del emperador Akihito que nos honró con su visita para conmemorar el 80º aniversario de la inmigración japonesa en nuestro país.

La princesa nipona, considerada descendiente directa de la Diosa del Sol, según su tradición milenaria rompió sus lazos con la familia imperial tras casarse con Kei Komuro el 26 de octubre pasado.

Esta noche arriba la reina Letizia de España para apoyar varios proyectos de cooperación y subrayar la solidez de la solidaridad hacia nuestra patria.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.