La Reina Letizia pisa suelo paraguayo en primera visita oficial al Cono Sur

Hoy, pasadas las 20:10 arribó a nuestro país en vuelo privado la Reina Letizia de España para una visita que se extenderá hasta el jueves 4 de noviembre y que incluirá recorridos a obras llevadas adelante a través de la Cooperación Española. Dicho organismo se encuentra en nuestro país hace casi tres décadas durante las cuales ha donado más de 200 millones de euros.

Cruce de miradas. La primera dama paraguaya y la reina Letizia de España se observan mutuamente luego del arribo de la segunda al principal aeropuerto paraguayo. A la derecha, guarda la escena el canciller Euclides Acevedo.
Cruce de miradas. La primera dama paraguaya y la reina Letizia de España se observan mutuamente luego del arribo de la segunda al principal aeropuerto paraguayo. A la derecha, guarda la escena el canciller Euclides Acevedo.Fernando Romero

Cargando...

Se trata del sexto viaje de cooperación que realiza la Reina Letizia y el primero al Cono Sur. A su arribo fue recibida por la primera dama Silvana Abdo y el ministro de Relaciones Exteriores, Euclides Acevedo.

La Cooperación Española (CE) está presente en Paraguay desde hace casi 30 años, con una aportación que ha superado ampliamente los 200 millones de Euros, dice el comunicado oficial sobre su visita. Esto, agrega, ha convertido a España en uno de los principales donantes del país.

Entre 2014 y 2019, el total de la AOD desembolsada por los distintos actores de la CE ascendió a más de 33.4 millones de euros, con un volumen anual de unos 5.5 millones de la misma moneda.

Letizia, quien en noviembre del 2003 dejó la profesión de periodista cuando anunció su compromiso con el entonces príncipe Felipe, bajó de las escalerillas del avión luciendo un chaleco rojo característico de la Cooperación Española, con un look bastante sencillo y distendido. En contrapartida, Silvana López Moreira, primera dama, lució una pantalona de color azul francia y una blusa blanca, con un maquillaje bien visible.

En Paraguay la esperaba una “cálida bienvenida”, ya que aunque el sol ya se había puesto, la temperatura no bajaba aún de los 30°C.

“Tiene mucha información sobre Paraguay”

El canciller nacional Euclides Acevedo manifestó que la visita de la reina Letizia tiene connotaciones muy importantes para ambos países.

“Demostró que tiene mucha información de Paraguay, está encantada y admirada de la organización de la oficina de la primera dama, el protocolo del embajador Montiel. Le hace mucha ilusión conocer in situ un centro emblemático del Juan de Salazar, los talleres para la mujer, etc.”, señaló Acevedo.

Sobre la sencillez de la monarca al pisar suelo paraguayo sostuvo que “no nos extrañó en absoluto, porque tenemos información de la sencillez de la reina y la Cooperación no tiene ninguna solemnidad, su sencillez revela que más que la bijouterie, lo que importa es el trabajo solidario con un país como el nuestro”, agregó.

Dijo que la delegación viene a hacer una comprobación in situ de la eficacia de los fondos de la Cooperación Española para nuestro país, y se estima que para abarcar otras dimensiones.

Su primera noche en tierra guarani, Reina Letizia lo dedicará al descanso para poder arrancar mañana miércoles con la agenda oficial que incluye como primer destino la Escuela Taller de Encarnación (Gral. Artigas entre Jorge Memmel y Gral. Cabañas de la ciudad de Encarnación, departamento de Itapúa).

Posteriormente visitará el suelo en el que anteriormente había estado el entonces príncipe Felipe: las Misiones de Trinidad y Jesús de Tavarangue.

Una visita al Bañado Sur

Por la tarde, tanto la reina Letizia como su anfitriona Silvana enfilarán hacia el Aeropuerto Internacional “Teniente Amín Ayub”, en Capitán Miranda (Itapúa) para emprender regreso a la capital del país. Para el jueves, Letizia de España tiene prevista una visita al Centro de Atención Familiar “Mil Solidarios”. (Centro dedicado a la prevención, atención y dignificación de mujeres y niñas víctimas de violencia sexual y trata), en el Bañado Sur, de Asunción.

Alrededor del mediodía llegará al Centro de Entrenamiento del Emprendedor, sito en ruta Mcal. Estigarribia, Km 10 ½, Ciudad de San Lorenzo, donde se reunirá con artesanas y autoridades del ministerio del Trabajo.

La última actividad oficial será un almuerzo en Mburuvicha Roga ofrecido por el presidente Mario Abdo Benítez y su esposa Silvana Abdo.

Durante su visita, la reina Letizia no brindará declaraciones a la prensa por mandato y protocolo real. Algunas actividades serán totalmente restringidas y en otras solo se dará privilegios a la prensa oficial.

Sobre la Cooperación Española

El objetivo del viaje, según la organización, es poner en valor la solidaridad de España con el pueblo paraguayo y el compromiso con el desarrollo desde hace más de treinta años. Además, reconocer la labor y el compromiso de los cooperantes españoles que han permanecido en los países socios incluso en tiempos de pandemia.

Otros “royals” en Paraguay

La última royal en visitar nuestro país fue la entonces princesa Mako de Japón, el 7 de e septiembre de 2016 para la conmemoración del 80º aniversario de la inmigración japonesa en nuestro país.

Mako renunció a su condición de princesa por amor para casarse con su compañero de facultad, Kei Komuro el 26 de octubre pasado.

Otra visita real la tuvimos en el octubre de 2008 cuando recibimos a la entonces princesa argentina y hoy reina Máxima de Holanda.

En el siglo pasado

En agosto de 1998, el entonces príncipe Felipe, actual rey de España, esposo de Letizia, había visitado nuestro país en fecha 14 de agosto de como culminación de una gira por Latinoamérica. Su agenda cultural incluyó la visita a la Manzana de la Rivera.

También participó en la entrega de la banda presidencial al expresidente Raúl Cubas Grau al que siguió un almuerzo privado en el entonces chateau Cubas-Gusinky de la ciudad de San Lorenzo, donde la familia presidencial compartió una reunión cuyas fotos se habían compartido de manera exclusiva en la revista Hola.

Los Rodríguez

En octubre del año 1990 la pareja conformada por el Rey Juan Carlos de España y su esposa Sofía habían visitado nuestro país durante el gobierno del Gral. Andrés Rodríguez.

También visitaron nuestro país la princesa Ana de Inglaterra y también Felipe de Edimburgo, de quien se dice vino a realizar inversiones textiles a nuestro país.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...