Semillas medirá gasto electoral de candidatos

La directora de Semillas para la Democracia, Martha Ferrara, presentará la próxima semana una medición del gasto electoral en campaña de los candidatos a intendentes y concejales de Asunción de todas las agrupaciones políticas.

Martha Ferrara, de la organización Semillas para la Democracia. Habla de más mecanismos de control.
Martha Ferrara, de la organización Semillas para la Democracia. Presentará informe de medición de gasto electoral de candidatos a intendentes y concejales de Asunción.Archivo, ABC Color

Cargando...

Ferrara mencionó que además quieren dar a conocer el resultado del cruce de información del gasto de campaña con la declaración jurada de bienes y rentas de los candidatos que pugnarán en las elecciones municipales que se llevarán a cabo el domingo 10 de octubre.

Asimismo, dijo que quieren analizar la aplicación de las nuevas leyes que se incorporaron al sistema electoral como: la ley del Financiamiento Político y las reformas del Código Electoral como el voto electrónico y el voto preferencial.

También manifestó que hicieron un monitoreo de las observaciones que hizo la delegación de la Unión Europea en las últimas elecciones. “Hicieron varias recomendaciones y ninguna de ellas fue cumplida. Las dos modificaciones no se cumplieron; es más, no se recomendaba el voto preferente por el dinero en la política y la atomización de los partidos”, indicó.

La directora de Semillas consideró que la intención final es conocer si realmente se está cumpliendo la Ley de Financiamiento Político. Nosotros creemos que el tema importante hoy es el proceso electoral, el dinero en la política y cómo se aplica la normativa, si la institución encargada de hacer cumplir la normativa está en su trabajo de controlar la declaración jurada, y si se superaron o no los topes de campaña”, declaró Ferrara.

Multa a electores

Acerca del proyecto de ley pendiente en Diputados que multa a los electores (de G. 44.000) que no votan en las elecciones y les inhabilita a realizar trámites de documentos personales, Ferrara afirma que antes que castigar se debe estimular al elector.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...