Declaran gastos de campaña de hasta G. 84 millones en Minga Guazú

En Minga Guazú, departamento de Alto Paraná, los precandidatos a intendente declararon llamativos presupuestos de campaña que no superan los G. 100 millones. Un intendentable incluso informó al TSJE que no gastará nada en las próximas elecciones.

El valor declarado por los candidatos de Minga Guazú para la campaña electoral.
El valor declarado por los candidatos de Minga Guazú para la campaña electoral.Abc Color

Cargando...

En cumplimiento de la exigencia de la ley del financiamiento político, los precandidatos entregaron al Tribunal Superior de Justicia Electoral su declaración de ingresos y gastos de campaña (DIGC).

Lo llamativo es que los intendentables consignaron en su informe presupuestos ínfimos que no cubrirían ni los gastos del día D.

El actual intendente Digno Caballero (ANR), quien aspira a la reelección, dijo que pretende financiar su campaña con un ahorro de G. 84 millones. En su declaración no mencionó ningún vehículo que será usado para desplazarse para las actividades proselitistas ni citó inmueble para su puesto de comando. Terrenos y vehículos al jefe comunal no le faltan: en su declaración jurada de bienes presentada en la Contraloría figura alrededor de una decena de terrenos, una flota de vehículos y una fortuna cercana a US$ 2 millones.

El diputado Ramón Romero Roa (ANR) buscará convertirse nuevamente en intendente minguero y para ese fin aseguró que dispone de un presupuesto de G. 59.833.110 para cubrir sus gastos de campaña. También declaró una camioneta para la logística.

Mientras que el concejal departamental Cristhian Ferreira Vallejos (ANR) comunicó que gastará G. 50 millones en sus actos proselitistas, tres inmuebles para reuniones políticas y dos vehículos para desplazarse; además de muebles y electrodomésticos para los puestos partidarios.

Por su parte, el docente universitario Carlos Mercado Rotela (ANR) informó gastos por G. 50 millones y el abogado César Paredes Núñez G. 20 millones. En tanto que Gustavo Arzamendia Castillo solo comunicó vehículos y equipos de oficina para la logística (ver infografía).

Oposición

El único candidato del PLRA Gilberto Zapattini Orué a su vez informó un plan financiero de G. 39 millones.

Entre los postulantes independientes el activista Diego Ríos Llano declaró G. 80 millones al igual que otros gastos de G. 50 millones en publicidad, que recibió en donación de familiares y allegados.

Por su lado, Santiago López comunicó un presupuesto de G. 16 millones; además de una moto, un inmueble y equipos de oficina. Mientras que Gumercinda Coronel del Partido Encuentro Nacional aseguró que no gastará nada.

Si bien los candidatos pueden rectificar el DIGC inicial, llama la atención los montos ínfimos informados antes de la contienda electoral. Después de las elecciones, están obligados a comunicar el presupuesto real ejecutado en la campaña e identificar a sus financistas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...