ANDE señala que conexiones clandestinas siguen causando peligrosidad en el Mercado 4

El ingeniero Guido Chávez, director de Distribución de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), reportó sobre el incendio ocurrido alrededor de las 04:00 de esta madrugada en el Mercado 4 que se han realizado inversiones en colocación de líneas de media tensión subterráneas con transformadores, entre otros cambios para minimizar riesgos. Sin embargo, atribuyó la peligrosidad que existe en el mercado a personas inescrupulosas que intervienen las líneas de la ANDE y conectan energía en forma directa.

Aún no está determinado el origen del incendio, pero se sospecha que pudo ser un cortocircuito.
Aún no está determinado el origen del incendio, pero se sospecha que pudo ser un cortocircuito.Diego Peralbo, ABC Color

Según aseguró el director de Distribución de la ANDE, a partir del año 2014 en la zona del Mercado 4 se hicieron importantes inversiones, como la colocación de líneas de media tensión subterránea con transformadores. Además, resaltó que se adecuaron las líneas de distribución de baja tensión con tecnología de preensamblado y antihurto, de tal manera a minimizar los riesgos que pueda haber en la zona.

Aun con estas modificaciones, el funcionario lamentó que intervienen permanentemente en la zona, porque encuentran conexiones ilegales hechas por personas inescrupulosas que intervienen en las líneas de la ANDE y conectan energía en forma directa.

Otra irregularidad que encuentran con frecuencia, señaló el ingeniero, tiene que ver con comercios que, teniendo sus medidores, ceden su servicio a algunas casillas que se encuentran en el exterior.

Lea: Incendio en el Mercado 4: afectados están desolados y lamentan la mala gestión

Se sospecha que fue un cortocircuito

Si bien precisó que no se determinó aún el origen del incendio, los primeros estudios de peritos de los Bomberos Voluntarios dan cuenta de que podría tratarse de un cortocircuito que generó el inicio del fuego en las calles Rodríguez de Francia y Battilana.

Chávez aseguró que la ANDE tomó conocimiento del siniestro minutos antes de las 04:00 e inmediatamente activaron los protocolos de seguridad eléctrica.

Relató que cuadrillas acudieron a la zona y se identificó que el área era muy amplia para aislar, por lo que se tomó la decisión de dejar fuera de servicio tres alimentadores.

Chávez reconoció que hay cuestiones que mejorar en los protocolos de comunicación con otras instituciones intervinientes.

Señaló que una llamada les dio aviso directamente cuando ya el siniestro estaba ocurriendo, y, llamativamente, la Municipalidad no les informó de nada.

Lea más: Incendio en el Mercado 4: conexiones clandestinas, un “mal endémico”, dicen desde la ANDE

“Telarañas” son responsabilidad de la Comuna

Con respecto a las famosas “telarañas de cables” que están dentro del mercado, el ingeniero sostuvo que la responsabilidad le corresponde a la Municipalidad de Asunción.

En este sentido, sugirió que debería existir “un acompañamiento más cercano por parte de la municipalidad, un mejor mecanismo de denuncias, porque una sola conexión clandestina pueda causar una desgracia como esta”.

Por el momento, los alimentadores que habían sido sacados de servicio por seguridad ya están repuestos, con excepción de uno que fue afectado por un choque en la avenida Fernando de la Mora y General Santos. Ahora solamente está aislada la zona del Mercado 4.

ANDE no se responsabiliza por redistribuciones

A su turno, el abogado Rodys Rolón, gerente comercial de la ANDE, explicó que el cliente de la empresa estatal de electricidad es la Municipalidad, que a su vez tiene sus permisionarios.

Aclaró que se tienen nichos de medidores que se distribuyen internamente, pero que esa redistribución ya no es responsabilidad de la ANDE, sino interna.

“La ANDE es responsable hasta el dispositivo de protección que se encuentra detrás del medidor. Internamente se hace redistribuciones, por eso es difícil computar cuánta realmente es la cantidad de clientes que existen internamente”, dijo el gerente.

Sugirió que la Municipalidad debería formalizar con medidores internos particulares y refirió que “no sabría decir” quién hace la redistribución interna.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.