Consejo del FEEI advierte que recorte afectará las becas para educación e investigación

Los miembros del Consejo de Administración del Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI) manifestaron hoy su preocupación por el recorte de su presupuesto para el ejercicio 2022 realizado por la Comisión Bicameral de Presupuesto del Congreso y adelantaron que afectará los programas que llevan adelante en el campo de la educación y la investigación.

Los miembros del Consejo de Administración del FEEI en la reunión con el vicepresidente de la República, Hugo Velázquez.
Los miembros del Consejo de Administración del FEEI en la reunión con el vicepresidente de la República, Hugo Velázquez.

Cargando...

La referida comisión legislativa en su dictamen sobre el proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) 2022 elevada a consideración de la Cámara de Diputados, recomienda el recorte de G. 119.000 millones (US$ 17,3 millones) del presupuesto del FEEI, a pesar de que la entidad había solicitado que se blinden estos recursos porque ya este año sufrieron una reducción de unos US$ 23 millones.

Estos fondos recortados por la Comisión Bicameral fueron asignados para financiar programas de kit y alimentación escolar, que en principio estaban cubiertos con recursos del Tesoro, pero con el cambio de fuente de financiamiento estos recursos genuinos se destinan a financiar gastos rígidos.

Un informe del Ministerio de Hacienda señala que este miércoles el titular de la cartera, Óscar Llamosas, presidente del Consejo de Administración del FEEI y los miembros del organismo, se reunieron con el vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, para expresar la preocupación con respecto a este nuevo recorte y alertar sobre las consecuencias en caso de confirmarse en las cámaras del Congreso.

La reunión se realizó en la sede de la Vicepresidencia de la República y, además del ministro Llamosas y el vicepresidente Velázquez, participaron los integrantes del consejo por el sector privado: Christian Schaerer, Carlos Peralta, Francisco Santacruz; así también Yan Speranza y Luca Cernuzzi, en representación del programa BECAL. También estuvieron la ministra de la Secretaría Técnica de Planificación (STP), Viviana Casco, secretaria ejecutiva del FEEI; el coordinador general de BECAL, Federico Mora; y directora ejecutiva del FEEI, Carmen Romero, indica la nota.

Perjudicará los proyectos

Luego de la reunión en conferencia de prensa Schaerer señaló su preocupación ante el recorte sugerido por la Comisión Bicameral, porque perjudicará a varios proyectos ejecutados por el FEEI, tales como el Programa Nacional de Becas en el Exterior Don Carlos Antonio López (BECAL), Prociencia, Formación Docente, Primera Infancia, entre otros.

“Vinimos a manifestar nuestra preocupación al vicepresidente de la República, porque el FEEI está siendo recortado considerablemente en varias oportunidades. Ahora hay un proyecto que recortará los fondos y eso va a afectar sustancialmente a todos los proyectos y programas”, afirmó de acuerdo a lo que señala el informe.

Speranza, por su parte, expresó que el recorte es absolutamente innecesario y afecta a la posibilidad de realizar planificaciones en el mediano y largo plazo para cuestiones centrales como la educación e investigación científica. Además, indicó que los programas están vinculados también a formación de capital humano avanzado y que el FEEI cuenta con la gobernanza de los ámbitos público y privado, agrega el material.

Mora afirmó que todos los recortes de recursos implican extraerle tiempo de vida al programa de becas e, incluso, adelantó que esta situación podría llevar a que 2022 podría ser el último año de BECAL y perjudicará a jóvenes que tienen aspiraciones a dar un siguiente paso en su vida profesional. Precisó que, del global recortado, a BECAL le afecta el 10% y están a la espera de los números finales, indica la nota.

El FEEI es una instancia pública con participación de la sociedad civil creada para destinar recursos a programas y proyectos con el objetivo de elevar la calidad de la educación, en la búsqueda de la excelencia educativa y la promoción de la investigación y el desarrollo.

El Consejo de Administración está integrado por los ministros: de Hacienda, Educación, Salud, STP y el presidente del Conacyt; así también por cuatro representantes del sector privado.

Los representantes señalaron que recurrieron primeramente al vicepresidente Velázquez porque éste es el nexo del Ejecutivo con el Congreso, pero adelantaron que también hablarán con los diputados y senadores para revertir esta recomendación de la bicameral.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...