Diputados reeligen al cuestionado Miguel Godoy como defensor del Pueblo

La Cámara de Diputados designó a Miguel Godoy (ANR) para un nuevo periodo como defensor del Pueblo. La designación se realizó en sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados, tras un cuarto intermedio solicitado por el legislador Basilio “Bachi” Núñez (ANR, cartista). Godoy tuvo una cuestionada gestión durante su periodo anterior, protagonizando desde peleas hasta denuncias de presuntos cobros irregulares.

MIguel Godoy, defensor del Pueblo, anunció que una funcionaria de la institución fue desvinculada por planillerismo.
Miguel Godoy, defensor del Pueblo reelecto.Eduardo Giménez, abc cardinal

Cargando...

Pese a los serios cuestionamientos a su gestión, Godoy fue incluido ayer en la terna propuesta por la Cámara de Senadores y reelegido por 61 votos en la Cámara de Diputados, con respaldo principalmente del sector colorado. De esta manera, fueron descartados los otros candidatos Alejandra Peralta, que recibió 11 votos, y Narciso Ferreira, con 3 votos. Hubo 4 ausentes y una abstención.

Con esta designación, una vez que le tomen juramento, asumirá un nuevo periodo de cinco años, pudiendo únicamente ser removido vía juicio político, en el caso que amerite. El cargo no requiere aprobación del Ejecutivo.

No prosperó la intención de un sector del oficialismo de la ANR de postergar la elección, algo que fue planteado a través de los diputados Hugo Ramírez y Freddy D’Ecclesiis. Dicha moción logró apenas 15 votos. Tras fracasar el intento de postergación, D’Ecclesiis postuló a Ferreira, alegando que consideraban que era el mejor preparado. La diputada Celeste Amarilla (PLRA) también se sumó al pedido de postergación para cumplir al menos con las formas.

Ya durante la sesión, el diputado Raúl Latorre (ANR, cartista) propuso a Godoy como candidato, quien obvió citar los antecedentes negativos de su propuesta. Fue secundado por su colega Derlis Maidana (ANR, cartista), que dijo que supuestamente Godoy ha promovido acciones judiciales para lograr acceso a medicamentos para personas humildes o para la defensa judicial de personas privadas de su libertad.

“A veces se ha criticado algunos exabruptos, pero estoy de acuerdo cuando se trata de defender ciertos ideales”, afirmó Maidana.

La diputada Kattya González (PEN) propuso, por su parte, a Alejandra Peralta y fue respaldada por el diputado Sebastián Villarejo (PPQ) y la diputada Celeste Amarilla (PLRA). Todos ellos destacaron la trayectoria de la candidata, mencionando que ocupó previamente varios cargos relevantes en defensa de los Derechos Humanos y de la administración de justicia.

Amarilla además recordó que Godoy fue denunciado incluso por acoso sexual e invasión de inmuebles. “Estamos hablando de una persona con antecedentes hasta criminales”, dijo Amarilla y llamó por una vez a sus colegas -sobre todo cartistas- a votar a conciencia. El diputado Celso Keneddy (PLRA) incluso recordó que este mismo defensor ameritaba ser sometido a juicio político, pero nunca se tuvieron los votos.

Godoy protagonizó una gestión como defensor del Pueblo bastante controvertida, sobre todo en lo que refiere al área de objeción de conciencia, con lo que la institución recaudó millonarios fondos en concepto de “contribuciones”; sin embargo, la oficina para dicha área estaba abandonada.

También tuvo varios exabruptos: desde vergonzosos posteos en redes sociales amenazando con tomarse a golpes con periodistas por cuestionar su gestión hasta exponer por error en redes a menores. Asimismo, tuvo denuncias de agresión física hechas por el defensor adjunto, Carlos Vera Bordaberry, y de persecución a funcionarios de su institución.

Óscar Forestieri, propuesto para Defensor Adjunto

Ya sin mayor debate y siendo la única propuesta para el cargo de Defensor del Pueblo Adjunto, se llevó a votación la designación de Óscar Forestieri (PLRA), que es pariente político del senador Enrique Salyn Buzarquis (PLRA, disidente). La moción del mismo la realizó el diputado Rodrigo Blanco (PLRA). Sin embargo, justo antes de votar, el diputado “Bachi” Núñez pidió un cuarto intermedio y quedó sin definición la votación

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...