Pedirán informes sobre la delegación paraguaya en conferencia de Cambio Climático

El senador Pedro Santa Cruz y su par, Desiree Masi, presentarán ante la Cámara Alta un pedido de informes sobre la delegación paraguaya que viajó Escocia para participar de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2021.

Parte de la de la delegación paraguaya que fue a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2021.
Parte de la de la delegación paraguaya que fue a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2021.

Cargando...

A través de sus redes sociales, el senador Pedro Santa Cruz, afirmó que plantearán a la Cámara Alta pedir un informe sobre la delegación paraguaya que viajó a Escocia para participar de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2021.

“Nos preocupan los criterios tenidos en cuenta para la designación de representantes y queremos transparentar el gasto público en el que incurrió la delegación”, indicó el legislador sobre el tema.

La delegación paraguaya en la conferencia es encabezada por el titular del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), Ariel Oviedo, además Santiago Bertoni, titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (Mag), representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), del Instituto Forestal Nacional (Infona), de la Unión de Gremios de la Producción, de la Cámara de Exportadores, Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), de la Asociación de Oenegés del Paraguay, de la Entidad Binacional Yacyreta, de Itaipú Binacional, de la Administración Nacional de Electricidad (Ande) y en total son 29 personas.

En el pedido de informe los senadores piden que se indique cuál fue el procedimiento aplicado para determinar la conformación de la delegación y cuál fue el criterio para la elección de integrantes de dicha delegación. También piden que expliquen cuál es la participación de los integrantes del sector privado que conforman la delegación y si son parte activa de los consejos asesores del Mades, Infona, MAG y otros.

Otra de las consultas es si ha sido designado algún especialista en lo relativo a enfoque de género, juventud, educación y pueblos indígenas, ya que dichos tópicos están incluidos en los temas de la conferencia.

Piden también que se informe de forma documentada sobre los viáticos que fueron asignados a cada integrante.

Reafirmaron compromiso sobre bosques y uso de la tierra

Conforme confirmó a ABC Color la ministra del Infona, Cristina Goralewski los delegados de nuestro país firmaron hoy el compromiso y Paraguay se adhirió a la declaración de líderes de Glasgow sobre los Bosques y el Uso de Tierra.

En este documento, nuestro país se compromete a: conservar los bosques y otros ecosistemas terrestres y acelerar su restauración; facilitar políticas de comercio y desarrollo, a nivel internacional y nacional, que promuevan el desarrollo sostenible y la producción y consumo sostenibles de productos básicos, implementar y rediseñar políticas y programas agrícolas para incentivar la agricultura sostenible, promover la seguridad alimentaria y beneficiar al medioambiente, entre otras acciones relacionadas.

Dicha información también fue resaltada por el titular del Mades, Ariel Oviedo, a través de sus redes sociales. “Paraguay se adhiere a la Declaración sobre “Bosques y Uso de la Tierra – Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible”, escribió en Twitter.

Mario Abdo se expidió sobre el tema

También valiéndose de sus redes sociales, el presidente de la República, se refirió al compromiso firmado en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2021. “Reafirmamos nuestro compromiso con el desarrollo sostenible y nos adherimos como país a la Declaración de Líderes de Glasgow sobre Bosques y Uso de la Tierra en la #COP26″, escribió el mandatario.

“Estamos convencidos de que la conservación de los recursos naturales es una responsabilidad compartida. Trabajaremos en conjunto con la sociedad civil y el sector productivo para seguir impulsando políticas públicas enfocadas al Desarrollo Sostenible”, explicó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...