Mejora ambiente para la entrega de créditos, según encuesta

Agentes financieros reportaron mejoras en el índice de confianza y expectativa para otorgar préstamos, según encuesta publicada hoy por el BCP correspondiente al tercer trimestre del año. El avance de la vacunación y mejora en la proyección del PIB incidieron en la percepción de los encuestados.

Encuesta sobre situación del crédito
Encuesta sobre situación del crédito

Cargando...

De acuerdo con los datos recabados, el porcentaje de los encuestados que respondieron estar de acuerdo en que la coyuntura económica del periodo de referencia era óptima para otorgar créditos al sector privado fue 57,1 puntos. Este porcentaje representó un aumento con respecto a lo reportado en el segundo trimestre cuando llegó al 32,1 puntos. En lo que respecta al índice de Situación del Crédito, también se reportó un incremento importante con respecto al trimestre anterior y alcanzó 66 puntos, por encima de línea neutral (50 puntos). Esto se encuentra en línea con la recuperación verificada en la actividad económica, explicaron técnicos del Banco Central durante la presentación de los resultados.

Por otra parte, el índice de Expectativa del Crédito también tuvo un aumento con respecto al trimestre anterior, en concordancia con la corrección al alza de la proyección del crecimiento de la economía para el presente año (4,5%). Con estos resultados, el índice de Confianza Económica registró su nivel más elevado desde el año 2015, de 77 puntos.

Limitantes para el crédito

El criterio más resaltante para conceder crédito sigue siendo el aspecto económico. Los factores que pueden impedir una mayor concesión de créditos se relacionan con la falta de información e historial del cliente y proyectos no rentables. Desde la visión de los tomadores de créditos existe mucha burocracia y los requerimientos son muy complejos, además las tasas siguen muy elevadas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...