Senadores liberales plantean volver a listas “sábana” en elecciones generales

Senadores liberales de la bancada “C” presentaron hoy un proyecto de ley para modificar el Código Electoral y volver al sistema de listas sábanas en las elecciones generales, dejando el desbloqueo y voto preferencial solamente para las internas de los partidos.

De izquierda a derecha: los senadores Hermelinda Alvarenga, Octavio Schatp, Abel Gonzalez y José Ledezma, del Partido Liberal Radical Auténtico.
De izquierda a derecha: los senadores Hermelinda Alvarenga, Octavio Schatp, Abel Gonzalez y José Ledezma, del Partido Liberal Radical Auténtico.

Cargando...

La propuesta firmada por los senadores liberales Abel González, Hermelinda Alvarenga, Octavio Schapt y José Ledesma, de la bancada “C” del PLRA. apunta a modificar la Ley N° 834/96, que establece el Código Electoral Paraguayo para dejar sin efecto el desbloqueo de las listas sábana, que ya se aplicó plenamente en las últimas elecciones municipales.

El proyecto tuvo entrada hoy y será girado a las comisiones de Legislación y de Asuntos Constitucionales para su estudio.

El argumento de los proyectistas es que si bien el desbloqueo provee mayor libertad a los electores, debilita la cohesión partidaria. Según señalan, el sistema de desbloqueo de listas obliga a los candidatos de los mismos partidos políticos, movimientos o alianzas a competir por el mismo segmento electoral, haciendo que hagan campaña de manera individual.

De esta manera, señalan, restringen la posibilidad de que ingresen candidatos con escaso apoyo popular e inequidad con los candidatos de mayores recursos económicos y no garantiza la representación de las mujeres en los cargos.

También sostienen que motiva el descontrol de los gastos partidarios.

Por estos argumentos, señalan que el proyecto apunta a fomentar la libertad electoral en las internas y una propuesta única en las elecciones generales a través de listas cerradas y bloqueadas.

Sostienen asimismo que el afán del proyecto es “proteger la democracia, la estabilidad del país, la seguridad de los ciudadanos y los objetivos logrados en la lucha contra el narcotráfico y lavado de dinero”

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...