Sindicalistas del MIC denuncian que Castiglioni viola contrato colectivo

El Sindicato de Funcionarios del Ministerio de Industria y Comercio (Sifumic) denunció que el ministro Luis Alberto Castiglioni viola el contrato colectivo que establece la participación del gremio en la toma de decisiones. Sospechan que el motivo del secretismo es para ocultar hechos de corrupción.

Ulise Ruiz Díaz (izq.) y Jorge Caballero, del Sindicato de Funcionarios del MIC.
Ulise Ruiz Díaz (izq.) y Jorge Caballero, del Sindicato de Funcionarios del MIC.SILVIO ROJAS

Cargando...

El secretario general del Sindicato de Funcionarios del Ministerio de Industria y Comercio (Sifumic), Jorge Caballero, denunció que en reiteradas ocasiones intentó reunirse con el ministro Luis Alberto Castiglioni, quien demostró apertura y predisposición para atender sus preocupaciones pero con el tiempo ya no.

Caballero indicó que el art. 48 del contrato colectivo vigente establece las funciones de la comisión de relaciones laborales, en el cual se establece entre las funciones, el de participar en los nombramientos y promociones de los funcionarios como así también en la elaboración del anteproyecto del Presupuesto General de Gastos de la cartera. “Hoy no tenemos participación en la selección de los funcionarios que reciben gratificaciones, tampoco nada referente a los llamados de las licitaciones y otros detalles de la ejecución de gastos”, expresó Caballero.

Si bien aclaró que en comparación con otros ministerios, el del MIC no es voluminoso, es de interés del gremio el cumplimiento de los establecido en el contrato y colaborar para avanzar hacia la reactivación económica.

El subsecretario del gremio, Ulises Ruíz Díaz, a modo de ejemplo mencionó que la institución cuenta con una dirección con fiscalizadores cuya función es verificar la venta de productos ingresados de contrabando en comercios formales, pero que es muy tímido el accionar. “No sabemos por qué”, recalcó.

Requerido referente a esta denuncia, el ministro Castiglioni respondió que “las puertas de la institución están abiertas para acceder a toda la información que requieras”, sin dar la réplica a la denuncia planteada por el sindicato referente a la falta de transparencia en la toma de decisiones.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...