Piden informe sobre el templo de Yaguarón, cuya restauración está paralizada

YAGUARÓN. El templo de Yaguarón, declarado patrimonio histórico cultural por Ley 2206 del 2003, sigue a la espera de la aprobación del protocolo para la intervención de la sacristía. La diputada Kattya González (PEN) presentó ante la Cámara Baja el pedido de informe a la Gobernación de Paraguarí, Municipalidad local, Secretaría Nacional de Cultura (SNC) y Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) del proyecto de puesta en valor del templo San Buenaventura desde el 2019 al 2021. La obra está paralizada debido a la excesiva burocracia estatal que deja que esta reliquia cultural y religiosa se deteriore con el paso del tiempo.

El histórico templo San Buenaventura de Yaguarón, construido en 1772, será uno de los destinos de esta excursión. La visita guiada estará a cargo de la restauradora María José Diez.
El histórico templo San Buenaventura aguarda por su restauración y puesta en valor.Archivo, ABC Color

Cargando...

El pedido de informe es un proyecto impulsado por los diputados: Edgar Acosta (PLRA), Norma Camacho (PEN) y Kattya González, durante la sesión realizada la semana pasada.

La diputada González explicó que el templo Yaguarón es un patrimonio histórico. “Estamos hablando de cultura que debe llamarnos la atención, de manera tal se presente en el foco de atención de las autoridades locales, regionales y naciones y que se hagan lo que se tiene que hacer”, dijo.

Agregó que si dejamos que esto llegue a un nivel de deterioro, donde ya no se pueda poder rescatar, ”realmente vamos a lamentar”, en otros países cuando existe una belleza como la que nos presenta la iglesia Yaguarón, jamás estaría en estas condiciones.

Sugirió cerrar acuerdos, consensuar con la comunidad, actuar de manera pronta y por sobre todo de manera profesional y averiguar qué pasó del 2019 al 2021.

SNC sigue sin aceptar el protocolo

El Obispo de la Diócesis de Carapeguá, Mons. Celestino Ocampo, manifestó que preocupa el estancamiento que se visualiza en la restauración del templo San Buenaventura de Yaguarón. Se necesitaba el protocolo de intervención lo que había motivado la suspensión de la restauración, porque la empresa adjudicada Barrail Hnos, cuyo representante legal es Guillermo Barrail.

La obra fue adjudicada por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) en G.6.446.142.155, que incluye la restauración del retablo y del cielo raso de la sacristía, además de la fumigación de todo el templo. Pero la empresa no pudo iniciar los trabajos porque no contaba con el protocolo de intervención.

Ante dicha situación, la Municipalidad local, contrató la historiadora y restauradora internacional, María José Diez, quien realizó un trabajo completo y se presentó a la SNC y se está en espera para que se apruebe y pueda continuar la restauración de la sacristía.

Se precisa la firma de un profesional habilitado en el país

Con respecto a la falta de aprobación del protocolo remitido por la Municipalidad de Yaguarón a la SNC, el ministro Rubén Capdevila, manifestó que el protocolo en sí está en perfectas condiciones, está para aprobarse, pero que se devolvió a la Municipalidad local porque la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) y la Ley de Protección de Bienes, exigen que el protocolo de intervención debe estar también firmado por un profesional que debe estar habilitado en nuestro país para el ejercicio en restauraciones.

Manifestó que como la empresa adjudicada aceptó que la Municipalidad local se encargue de la elaboración del protocolo, sus autoridades estaban en conocimiento que debía llevar la firma de los profesionales extranjeros como también de un profesional nacional. Al regularizarse dicha situación la SNC debe remitir al MOPC para que se autorice el inicio de la obra.

El interés de la SNC es restaurar no solo este patrimonio religioso de Yaguarón, sino también de otros sitios que necesita intervención y que se va estar trabajando en un proyecto conjunto con el MOPC para que pueda invertirse los recursos de Fonacide de dicha institución, en restauración y puesta en valor, de la Catedral Metropolitana y varios otros templos del interior del país como en Misiones, Caazapá. También se está viendo para que culmine los trabajos en el templo San Joaquín y Yaguarón, dijo el ministro de Cultura.

El actual intendente Pedro Salomón Delpuerto (PLRA) manifestó que desde que asumió el la intendencia el pasado mes de julio no recibió ningún documento. Agregó que en todo caso el que fue reelecto al cargo, Dr. Luis Rodríguez, tal vez esté al tanto y se encargaría de cumplir con la exigencia de la SNC para que pueda proseguir los trabajos de restauración.

El templo San Buenaventura, pasó por varios procesos de licitación desde el 2015 que se paralizó, porque se presentaron objeciones contra las firmas participantes. El último llamado fue adjudicado en el 2019 a la firma Barrail Hermanos, para intervenir en la sacristía y cielo raso.

En tanto que la firma Colonial S.A., por un valor de G.1.963.500.496 para la culminación de obras de infraestructura vial inconclusas en la calle Buenaventura Gamarra, calle peatonal adoquinada, cercado perimetral de la plazoleta del templo y alrededor de la vereda de la reliquia.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...