Los seis objetivos del nuevo director del Mercado 4

Juan Villalba, el designado por el intendente de Asunción Óscar Rodríguez, se fijó seis objetivos para comenzar a trabajar en la dura misión de ordenar y dar seguridad a la considerada como una “bomba de tiempo”, el Mercado Municipal número cuatro. Lo que más le preocupa es el sistema de prevención contra incendios.

Imagen referencial del Mercado N° 4 que evidencia el desorden y precariedad por falta de sistema de prevención contra incendios.
Imagen referencial del Mercado N° 4 que evidencia el desorden y precariedad por falta de sistema de prevención contra incendios.

ABC tomó por sorpresa al elegido por el cartista Rodríguez, con sospechas de numerosas compras irregulares. Villalba comenzó esta tarde a reunirse con Nenecho y otras autoridades de la comuna.

El escandaloso caso de venta irregular de puestos de ventas a un precio que oscila los G. 150 millones, más el último incendio tiene en aprietos al exviceministro de Asuntos Políticos de la cartera de Interior, que en su momento fue del grupo de Colorado Añetete liderado por Mario Abdo.

Oficialmente empezó a planificar sus metas para ordenar lo que se puede denominarse un lugar donde opera la mafia, como denunciaron varios conocedores del manejo interno del populoso centro comercial.

Estos son lo pasos que dará Villalba ante el desorden y la ilegalidad de este mercado

1- Pedirá al intendente una resolución: con este documento, él tendrá una autonomía plena, para todos los trámites de concesión de permisos a los locales. Villalba dijo que con ese permiso hará un relevamiento y aprobación en la prevención de incendios para que la ANDE habilite y baje medidores de manera legal.

2- Auditoría: será interna, bien exhaustiva y rápida.

3- Trabajo del sistema perimetral de protección contra prevención de incendios: se pretende que incluya cañerías con agua, y que posea sistemas de bombeo, dentro de los espacios que se ocupen en el mercado.

4- Un lugar para el Cuerpo de Bomberos de la Policía Nacional: el objetivo es que tengan su cuartel. Mencionó que actualmente tienen un convenio con el ministerio del Interior y la Policía.

5- Censo lo antes posible: se verificarán a permisionarios y casilleros que operan legalmente. En cuanto a casillas que trasgredan, ocupen veredas y calles de manera irregular serán despejadas.

6- Eliminar las cajas paralelas: con esto busca una gestión transparente, afirmó el reciente designado director.

Mano dura con ilegales

Villlalba sostuvo que revisarán local por local, y casilla por casilla a más de mesiteros para que cumplan con las ordenanzas. Advierte que no va a conceder ninguna habilitación para trabajar a comerciantes que no tengan su sistema de prevención contra incendios e instalación eléctrica adecuada.

El nuevo director avisa que los ilegales que por ejemplo ocupen veredas con sus puestos fuera de los parámetros permitidos serán desalojados. Si fuere necesario convocará a las fuerzas del orden y se denunciará a la fiscalía.

Previamente, una vez notificados se les dará un tiempo para ponerse en condiciones, sino aplicará la mano dura. En cuanto a casillas la normativa municipal habilita que pueden estar en veredas pero con un metro y medio de altura, un largo de 2 metros por un metro y medio de ancho, comentó Villalba.

La intención es liberar las calles y conseguir el orden tan anhelado. Solo aquellos que cumplen ordenanzas podrían tener la chance de ser reubicados en caso que se requiera despejar alguna zona.

Con relación a aquel proyecto de Itaipú de mejoramiento y que quedó prácticamente en la nada, Villalba pedirá un dictamen jurídico sobre la situación en que están varias casillas metálicas que operan en las calles.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.