Conmemoran Día Nacional del Emprendedor en medio de desafíos de capacitación y capitalización

Desde el 2016, cada 11 de noviembre se conmemora el Día Nacional del Emprendedor, cuyo objetivo es visibilizar este sector clave para la economía. En pandemia, mucha gente creó su propio negocio como alternativa para obtener ingresos. El desafío es la capacitación y la capitalización, sostienen.

En pandemia, muchas mipymes están logrando obtener ingresos mediante las ferias que se desarrollan en diferentes puntos del país.
En pandemia, muchos emprendimientos lograron ingresar al mercado mediante las ferias.Archivo, ABC Color

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Lourdes Vázquez es una joven maquilladora de San Ignacio, Misiones, que invirtió sus ahorros para instalar un salón de belleza en su hogar, a fines del 2019. La pandemia, le obligó a cerrar el emprendimiento y vio esfumarse su sueño. Fue entonces, que empezó a hacer alfajorcitos y ante la buena aceptación de sus familiares y amigos, empezó a venderlos. Hoy su producción es de 10.000 unidades y es una las concurrentes de “EmprendeShopping”, la feria mensual que se desarrolla en el Centro de Convenciones Mariscal, con el apoyo del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y de las asociaciones de Industriales de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Asomipymes), Paraguaya de Empresarias, Ejecutivas y Profesionales (APEP) y de Emprendedores del Paraguay (Asepy).

“La pandemia fue un golpe total porque no podía concretar mis planes”, comentó. Ahora cada mes viaja a Asunción para ofertar sus productos en este espacio, del cual se enteró a través de las redes sociales. “Es una importante vidriera para concretar negocios”, dijo con relación a la exposición.

Lourdes es una de las tantas personas que en pandemia tuvo que replantear sus planes de negocios, además de contar con el asesoramiento de los gremios y el Viceministerio de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas del MIC, cuyo titular es Isaac Godoy.

La Dirección Nacional de Emprendedurismo (DINAEM), dirigida por Víctor Acosta , reportó que en un año se capacitó a 600 emprendedores y otros 7.000 fueron asistidos en la digitalización de sus emprendimientos a través del convenio con la empresa KOLAU/OEA, además que otras 714 mujeres formadas para concursar por capital semilla en trabajo. Además, otro de los avances para la oficina es lograr la articulación de casi 90 instituciones públicas, privadas y organizaciones no gubernamentales (ONG’s), que es ”Red Paraguay Emprende”, cuyo objetivo es el fortalecimiento del ecosistema emprendedor con un alcance a nivel país.

Entre los trabajos en proceso de la citada articulación están 8 Centros de Apoyo a Emprendedores (CAE), que aplica una metodología “triple hélice” para su sostenimiento, puesto que involucra a sector público, privado y academia, en Asunción, San Lorenzo, Alto Paraná, Itapúa, Concepción, Ñeembucú, San Pedro y Misiones. De esta manera, se aplica la estrategia de descentralización de las herramientas necesarias para llegar a más emprendedores. Además, está la creación del portal emprendedor para conectar el ecosistema emprendedor y generar el registro único de emprendedores, entre otras actividades, se informó.

Todos estos programas se desarrollan en el marco de la Ley N°5669/2016 “De Fomento de la Cultura Emprendedora”, cuya reglamentación es el Decreto N° 9044.

Capacitación, el mayor desafío

El viceministro Godoy explicó que los emprendedores son aquellos que tienen idea de negocios y dieron los primeros pasos, y se los considera dentro de esta franja los dos primeros años de existencia de la compañía. Precisó que entre los principales desafíos está brindar mayor capacitación y orientación, además de facilidades para concretar sus ideas negocios.

Por ese motivo, mencionó, se trabaja con el Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) para incluir los conceptos de emprendurismo en la malla curricular de la Educación Escolar Básica (EEB). “El objetivo es que la gente aprenda más temprano los conceptos para tener emprendedores más formados, más solidos y con menor posibilidad de fracaso”, expresó.

Premiarán a los más innovadores

Ya fueron seleccionadas los 10 propuestas innovadoras del “Premio a la Innovación” que se desarrolla como parte de las actividades del “Encuentro Mipymes”, 7ª edición y 2° en modalidad virtual, cuyo objetivo es fomentar la innovación y destacar a aquellas que se caractericen por su mayor creatividad, calidad y sostenibilidad. La actividad es organizada por la Unión Industrial Paraguaya (UIP) con el apoyo de la Unión Europea (UE), con el programa “Mipyme Compite”.

Conforme a lo reportado por la organización, un total de 186 mipymes se presentaron a la competencia, cuyo comité de juzgamiento evaluó los aspectos innovadores y con prioridad al mérito innovador y su nivel de maduración, las cadenas de valor y prácticas sostenibles en cuanto al ambiente. La premiación se desarrollará en el citado evento, a desarrollarse los próximos 23, 24 y 25 de noviembre.

“Encuentro Mipymes” constituye un espacio para promover la oferta de productos y servicios de las mipymes del país, sin importar su punto geográfico, fomentando la innovación, la vinculación comercial, la generación de oportunidades de negocios, la capacitación y el desarrollo empresarial. Los interesados en participar en el encuentro pueden inscribirse de forma online aquí.

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