PGN 2022: pedidos de último momento también fueron aprobados

La Cámara de Diputados aprobó ayer en sesión extraordinaria las solicitudes presentadas que no formaban parte del dictamen de la Comisión Bicameral de Presupuesto del Congreso ni del dictamen de la Comisión de Presupuesto de Diputados. Incluye aumento salarial, nombramientos y creaciones de cargos.

La Cámara de Diputados dio ayer media sanción al proyecto de ley de presupuesto para el ejercicio 2022.
La Cámara de Diputados dio ayer media sanción al proyecto de ley de presupuesto para el ejercicio 2022.

Los pedidos realizados por la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), Ministerio de Defensa Nacional, Ministerio de Salud Pública y el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), Ministerio de la Niñez y Adolescencia, la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH).

La propuesta fue mocionada por el diputado Tadeo Rojas (ANR-cartista) en nombre de la Comisión de Presupuesto que preside, argumentando que se trataba de reprogramaciones que no afectarían el tope de gasto establecido en el presupuesto.

Rojas, sin embargo, mencionó solo el caso de Salud que fue consultado al Ministerio de Hacienda y que dijo dio su anuencia para su inclusión, mientras que en los demás casos se desconoce si pasaron por la cartera o directamente fueron presentados a Diputados sobrepasando las disposiciones de la propia Presidencia de la República, en lo que respeta a las instituciones dependientes del Poder Ejecutivo.

La OSN solicitó la desprecarización laboral (pasar de contratado a permanente) para 10 funcionarios que tienen más de 10 años de antigüedad como contratados; Defensa pidió una reprogramación para la Armada Nacional, Comando Logístico, Sanidad Militar, Ejército, Comando en Jefe y Fuerza Aérea.

Aumento para médicos

También se incluyó el pedido realizado por Salud Pública, que solicitó una reprogramación por G. 150.000 millones (US$ 28,1 millones) para implementar de manera gradual la reducción de la carga horaria de 24 horas a 12 horas por vínculo y la contratación de personal para cubrir esa brecha del servicio, para el aumento salarial desde el segundo semestre para los médicos.

Rojas había mencionado que Hacienda respondió sobre este punto que Salud es la responsable de asignar y priorizar los recursos sobre la base de los topes financieros establecidos por el Tesoro, lo que fue interpretado por los parlamentarios como una anuencia para su inclusión.

El paquete, además, contemplaba una reprogramación presupuestaria para Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) para la creación de cargos (no menciona la cantidad), a fin de adecuar el anexo de personal conforme al organismo institucional mediante concursos internos de oposición.

Al MUVH la bicameral ya le había otorgado US$ 10 millones, fondos que le fueron recortados al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), para la construcción de viviendas sociales.

Igualmente, se incluyó en el PGN 2022 una reprogramación planteada por el Ministerio de la Niñez y Adolescencia, para reconversión de cargos vacantes; la Universidad Nacional de Asunción (UNA), para las facultades de Ciencias Sociales y Enfermería; así también para el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH), para crear un cargo de gerentes que supuestamente se eliminó por error.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.