Fortescue de Australia manifestó su interés en producir amoniaco e hidrógeno verde en Paraguay

La ANDE y Fortescue Industries PTY LTD, empresa de origen australiano, firmaron recientemente una carta de expresión de interés para trabajar, en forma conjunta, en un estudio técnico de factibilidad para la instalación de una planta de producción de amoniaco e hidrógeno verde en Paraguay.

El presidente de la ANDE, Ing. Félix Sosa y el director financiero de Fortescue Industries Ltd., Enrique García, durante la firma de la carta de interés.
El presidente de la ANDE, Ing. Félix Sosa y el director financiero de Fortescue Industries Ltd., Enrique García, durante la firma de la carta de interés.Gentileza

Cargando...

Con el proyecto pretenden sumarse a la reconversión energética mundial del uso de recursos no renovables mediante el aprovechamiento de recursos renovables, con la producción de hidrógeno y sus derivados, para apuntalar el desarrollo bajo en carbono y la contribución a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), para alcanzar las metas del Acuerdo de París de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el cambio climático, según lo mencionado.

Atendiendo la energía que se genera en nuestro país en las binacionales, la empresa Fortescue Industries PTY LTD manifestó su interés en trabajar en forma conjunta con la ANDE, en un estudio técnico de factibilidad y analizar un acuerdo de compraventa de energía por el cual la ANDE venderá y Fortescue comprará energía eléctrica para proveer los requerimientos energéticos para el desarrollo del mencionado proyecto.

Del acto protocolar de firma de la carta de expresión de interés, participaron el presidente de la ANDE, Ing. Félix Sosa; el viceministro de Minas y Energía, Ing. Carlos Zaldívar; el presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), el Ing. Enrique Duarte, y el director financiero de la empresa Fortescue Industries Ltd., Enrique García.

Durante el evento, el Ing. Félix Sosa destacó que este interés de empresas internacionales apunta al desarrollo de la industria en nuestro país, que absorba mano de obra nacional. A su vez, el viceministro Carlos Zaldívar señaló que se siente orgulloso de que la ANDE haya incorporado a su Plan Maestro de Obras de Generación 2021-2040, el desarrollo de energías alternativas.

Por su parte, el presidente de la UIP mencionó que la ANDE es un jugador muy importante en todo lo que significa la economía paraguaya, que ubicará al país en el escenario internacional, ya que cuenta con profesionales altamente calificados y con la infraestructura necesaria para proyectos de esta envergadura. Finalmente, el representante de la empresa Fortescue agradeció todo el interés y el apoyo de las distintas instituciones y de la ANDE, en el proyecto.

Tanto el estudio técnico de factibilidad como la propuesta de acuerdo que pudiera realizarse entre ambas empresas, serán sometidos a la consideración del Equipo Económico Nacional y a la Presidencia de la República para su aprobación.

Por último, las partes convinieron en fijar un plazo de seis meses, contados desde la fecha de la firma del documento (4 de noviembre de 2021), para concluir el estudio técnico de factibilidad del suministro de energía eléctrica renovable, como la propuesta de acuerdo de compraventa de energía, a los fines de establecer las condiciones técnicas, comerciales y legales de compra por parte de Fortescue, de valores iniciales y próximos a los 600 MW (equivalentes a la potencia de tres centrales con Acaray).

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...