Además de Gabi, otros seis jóvenes trans fueron asesinados en los últimos años

El Centro de Documentación y Estudios publicó junto al hashtag “#JusticiaParaGabi, basta de discriminación, basta de violencia” un recuento de las personas trans asesinadas en los últimos años. Hasta el momento suman siete las víctimas fatales. Desde el Senado repudiaron los hechos de violencia contra la joven Gabi Cabrera, quien murió la semana pasada.

Gabi Cabrera, 23 años, trans, actriz de teatro e integrante de Casa Diversa, fue hallada muerta a orillas de un arroyo en San Lorenzo.
Gabi Cabrera, 23 años, trans, actriz de teatro e integrante de Casa Diversa, fue hallada muerta a orillas de un arroyo en San Lorenzo.

El domingo fue tendencia el hashtag #JusticiaParaGabi para exigir el esclarecimiento de su muerte, que en un principio se rotuló como suicidio. Sin embargo, un día antes habría sufrido una terrible agresión de parte de un grupo de jóvenes.

Gabi Cabrera, 23 años, trans, actriz de teatro e integrante de Casa Diversa, fue hallada muerta a orillas de un arroyo en San Lorenzo. Las organizaciones de derechos humanos piden investigación y esclarecimiento de su muerte.

Los datos recogidos por el Observatorio de Igualdad y No Discriminación del Centro de Documentación y Estudios (CDE) recoge los casos de feminicidios e incluye los casos de mujeres trans, confirman que la mayoría de las trans asesinadas en los últimos años tienen menos de 31 años.

Esta es la lista publicada por el Centro de Documentación y Estudios:

  • Gabi Cabrera (11-11-21) Trans, 23 años, San Lorenzo, Departamento Central. Fue hallada muerta pero junto al cuerpo dormía un hombre que era su pareja. Días antes, ella fue violentada en la vía pública.
  • Ada Mía Naomi Gómez Rivas (30-08-2018) Trans, 29 años, Compañía Naranjo, entre Piribebuy y Paraguarí. Departamento de Paraguarí. Un soldado, confesó que primero la mató con un machete y luego la quemó.
  • Romina Vargas Florentín. (15-10-2017) Trans, 28 años, San Lorenzo, Central. Salió de su casa aproximadamente a las 14:00 a buscar comida junto con su compañera. Fue asesinada por un joven que odiaba a las personas trans. El asesino asumió que lo hizo por odio.
  • Adriana Samaniego León. (01-05-2016) 31 años, trans, Capiatá, Departamento Central. Fue asesinada en la vía pública.
  • Andrea González (06-12-2016) Trans, 20 años. Fue asesinada de 6 balazos en Ciudad del Este, Alto Paraná. Sus compañeras creen que se trata de un crimen de odio.

Además de los nombres que figuran en las listas de probables feminicidios o crímenes por ser mujer, otros casos de asesinatos no aclarados de personas trans son:

  • Soledad Fernández. (7-10-2019) 42 años, Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay. Referente de la organización Panambí. Su crimen aún no fue aclarado
  • Nicol. (27-09-2018) 31 años, Obligado, Departamento de Itapúa. Fue asesinada en su casa. El crimen no fue aclarado aún.“La discriminación contra las personas por su identidad o expresión de género tiene como expresión más violenta y extrema la muerte” dice la organización Panambí que en el informe “Olvidadas hasta la muerte” recoge al menos 54 asesinatos de personas trans desde la caída de la dictadura 1989 hasta el 2013. Actualmente serían 61 casos en total.

Según la publicación, el caso de Gabi inicialmente se intentó cerrar como un suicidio, pero las organizaciones de personas trans consiguieron filmaciones de agresiones que Gabi habría recibido en la vía pública días antes de ser hallada a orillas del arroyo.

Personas trans en Latinoamérica

También hacen una reseña de la esperanza de vida para las personas trans en Latinoamérica que llega a 35 años, cuando la media para la población en general es de 74, afirman las publicaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Senado pide esclarecer la muerte de Gabi

La Comisión Asesora de Derechos Humanos de la Cámara Alta emitió un comunicado para expresar su repudio ante los hechos de violencia de los que fue víctima Gabi Cabrera.

Además, exhortaron a las autoridades locales a la exhaustiva investigación y sanción a los culpables de la agresión a la joven.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.