“Escenarios Económicos y Fiscales. Paraguay con bases sólidas para la recuperación económica y Brasil ante un escenario de menor crecimiento en un año electoral”, fue el tema abordado este jueves por el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas; el presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), José Cantero; y el economista de Itau Unibanco, João Pedro Bumachar Resende, durante un desayuno de trabajo organizado por la Cámara de Comercio Paraguay-Brasil.
Llamosas habló del contexto económico, la coyuntura fiscal y los desafíos que tiene el país para los próximos años, recordó que Paraguay mostró una mayor resiliencia a la pandemia, manteniendo un balance fiscal significativamente menor que el resto de los países de la región, ejecutando un paquete de estímulo fiscal sólido y minimizando el impacto en la deuda pública.
Lea más: Estado volverá a 1,5% de déficit en 2024, según el plan de Hacienda
Sostuvo que el crecimiento económico esperado para este año es del 4,5%, con un déficit fiscal del 4%, en el próximo año el déficit se reducirá al 3%, como parte del compromiso asumido para avanzar con el plan de convergencia al tope de 1,5% del PIB establecido en la Ley de Responsabilidad Fiscal para el año 2024.
Explicó que nuestro país seguirá recurriendo a un endeudamiento para financiar las necesidades, principalmente de inversión en infraestructura y en esto se explica la mayor parte del saldo rojo, aunque indicó que el año pasado, este y el próximo se utilizará también para cubrir gastos corrientes relacionados al sistema sanitario, ya que el gran desafío que se tiene es sostener los niveles de inversión que se realizaron.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Lea más: BCP aumenta a 4,5% la proyección del crecimiento del PIB para este año
El ministro indicó que el Gobierno está impulsando una agenda de reformas que apuntan a mejorar el sistema de compras públicas y el servicio civil, pero que para su implementación no solo se necesita del apoyo del Legislativo sino también de la sociedad civil. Dentro de este contexto, también mencionó la reforma de la Caja Fiscal que este año registra un déficit de US$ 150 millones, que se financian con los recursos provenientes de los impuestos.
Sostuvo que el monto irá creciendo en los siguientes años y por ello están trabajando en la reforma del sistema, pero indicó que el tema es complejo y sensible porque involucra a las fuerzas públicas (militares y policías) y docentes. “Son sectores muy sensibles y se debe generar un amplio consenso con estos sectores y con la sociedad, para poder resolver este problema de alguna manera, porque en los próximo años puede ir creciendo si no se toman las medidas correctivas”, afirmó.
Estimación de cierre de año
El presidente del BCP explicó que en el contexto de la pandemia nuestro país demostró lo rentable que es tener estabilidad macroeconómica para hacer frente a la crisis y aseguró que las medidas implementadas permitieron que la recuperación pueda concretarse y que las proyecciones económicas sean positivas.
Señaló que este año los motores en el sector privado están permitiendo la recuperación, señaló que este año se prevé un crecimiento del PIB de 4,5%, aunque adelantó que en diez días darán a conocer la estimación final de cierre y la perspectiva para el año que viene.
Lea más: Instan a preservar la estabilidad macro y fiscal
Expresó que el aumento de la inflación obedece a factores externos y que se está tomando las medidas para reducir, citó el último aumento de la tasa de política monetaria que se incrementó en 125 puntos básicos, quedando en 2,75% anual.
Bumachar Resende, por su parte, explicó la situación económica que vive el vecino país Brasil e indicó que las proyecciones económicas para el año venidero apuntan a un decrecimiento del 0,5%, en un escenario de aumento de las tasas de interés y de la inflación, por lo que se vaticina un año dificil.
En cuanto a las elecciones los sondeos indican al presidente de la República, Jair Bolsonaro, y al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, como los principales candidatos atendiendo que una eventual tercera vía por ahora no tiene fuerza, según indicó.
