Senado insta al Ejecutivo a crear un Ministerio de Energía por Itaipú y traer gas accesible de Bolivia

La Cámara de Senadores instó hoy al Poder Ejecutivo a crear un Ministerio de Energía para alistar al país con miras a la renegociación de Itaipú. Así también, exhortó a la presidencia a garantizar la disponibilidad de gas domiciliario de Bolivia a mejor precio ante las reiteradas subas del producto.

Sesión del Senado.
Sesión del Senado.

Cargando...

El pleno de la Cámara Alta resolvió esta mañana instar al Ejecutivo a crear un Ministerio de Energía e implementar una política comunicacional en defensa de los intereses nacionales en los temas energéticos”.

El proyecto fue presentado por el senador Salyn Buzarquis (PLRA, B) y tuvo el acompañamiento de la mayoría de sus colegas. El proyectista dijo que el país debe alistarse para renegociar el Tratado de Itaipú y aplicar políticas para disponer de esa energía.

Sin embargo, varios senadores se expresaron en contra de aumentar la estructura del estado. Recordaron que cada vez más impuestos terminan por financiar a secretaría que pasan a ser ministerios de dudosa utilidad como el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) o el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC).

El senador cartista Sergio Godoy (ANR, HC) pidió que en la declaración se pida que la creación de este ministerio esté condicionado a que se elimine otra cartera o dependencia, propuesta que fue rechazada. Buzarquis dijo que en el proyecto, se insta también al Ejecutivo a reordenar gastos para que no represente un mayor gasto para el Estado.

Por otra parte, el Senado resolvió en moción de preferencia tratar en 15 días el proyecto de ley que eleva a Ministerio de Energía la secretaría existente. Fue a pedido de Abel González (PLRA, B).

Gas de Bolivia

De igual modo, quedó aprobada por el Senado la declaración “Que insta al Poder Ejecutivo y al Ministerio de Relaciones Exteriores a aunar esfuerzos para garantizar la disponibilidad del gas licuado de petróleo desde la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), para el mercado paraguayo al menor costo posible.

Este proyecto fue presentado por los senadores Lilian Samaniego (ANR, abdista), Antonio Barrios (ANR, HC), Carlos Gómez Zelada (PLRA, B), Abel González (PLRA, C) y Arnaldo Franco (ANR, HC).

Arnaldo Franco dijo que en comisiones recibieron la visita de Pedro Ballota, Cámara Paraguaya del Gas (Capagas), quien les expulso sobre la suba del gas que ocurrió cuatro veces este año.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...