Unas 51 familias de Acahay no pueden ocupar sus viviendas por falta de agua y energía eléctrica

ACAHAY. Unas 51 familias de la comisión vecinal “Acahay nuestro hogar” que fueron beneficiadas con viviendas económicas, por parte del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (Muvh), no están pudiendo instalarse en sus respectivas casas, porque no cuentan con agua y a otros aún no se les conectó la energía eléctrica. El exintendente Alcides Sosa (Añetete), se había comprometido a proveer a dicha comisión de agua potable. Sin embargo, hasta ahora siguen sin contar con el vital líquido.

Acahay nuestro hogar
De	Emilce Ramirez <emilce.ramirez2020@gmail.com>
Destinatario	interior@abc.com.py, foto@abc.com.py
Fecha	19-11-2021 12:54
Acahay nuestro hogar De Emilce Ramirez <emilce.ramirez2020@gmail.com> Destinatario interior@abc.com.py, foto@abc.com.py Fecha 19-11-2021 12:54ABC COLOR

Cargando...

La construcción de viviendas dignas para las 51 familias, concretadas por el Muvh, a través del programa Fondo Nacional de la Vivienda Social (Fonavis), a más de la falta de agua potable, energía eléctrica que falta en un sector de los hogares, ahora también están teniendo problema con la cámara séptica, que en algunas casas comenzó a desmoronarse.

Los usuarios decidieron realizar la denuncia anónima por temor a represalia y porque temen que les vuelvan a sacar las viviendas que se les adjudicó; algunos dicen que no pagaron aún los G. 3.776.000, que debe pagar cada beneficiario de las viviendas, porque no está completa.

Un sector de las viviendas fue construido prácticamente en una zanja, la calle quedó más alta, por lo que temen que con cada lluvia el raudal inunde sus casas o que parte de la calle de terraplén se vaya desmoronando.

La edificación de las viviendas estuvo a cargo de la firma Iniciativas Constructivas S.A. (ICSA), cuyos representantes legales son Edgar Osvaldo Ahrens Barrios y Celso Moreno. Fue adjudicada con G. 3.851.678.824 la construcción de las 51 viviendas ubicadas en la compañía Ytakyty, jurisdicción de esta comunidad.

Las viviendas fueron entregadas a las familias el pasado 29 de octubre, y hasta la fecha no pueden ingresar a sus casas, porque no cuentan con los servicios básicos. El exintendente Sosa, a través de una nota remitida en octubre del 2020, al ministro del Muvh, Dany Durán, se había comprometido poner como contrapartida local la provisión de agua potable. Sin embargo, a un año de su promesa la misma no se cumplió, dejó la administración y también abandonó la promesa hecha a los lugareños.

Al respecto consultamos a la presidenta de la Comisión Vecinal, Justina Delvalle, quien manifestó que durante la construcción de las viviendas, ningún beneficiario se quejó y ahora que terminó comienzan a reclamar. Dijo que ella, por su parte, está tratando de ver con funcionarios del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) para que se encarguen de arreglar el acceso a las viviendas. Y también está conversando con la gente de la ANDE para que complete la instalación del tendido eléctrico.

Asimismo, dijo que ya conversó con los responsables de la empresa que se comprometieron que para la próxima semana estarían llegando al lugar para verificar todas las casas y para dejarlas en buenas condiciones.

Reconoció que el problema del agua es otro inconveniente que tienen, que ya fue junto al nuevo intendente Aldo Lezcano (Alianza Acahay Diferente), quien les comentó que agarró la municipalidad sin recursos y que por ahora no se puede comprometer. Dijo que ya remitió una nota también al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, para ver si alguna institución estatal les puede ayudar a perforar un pozo artesiano.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...