ARP promueve invertir en plantaciones de árboles

Una jornada de de promoción de plantaciones forestales organizaron las regionales de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), de Cordillera, Paraguarí y San Pedro, en coordinación con el Instituto Forestal Nacional (Infona), con la intención de impulsar la gestión forestal sostenible y dar a conocer información técnica, económica y financiera sobre la actividad, informó el Ing. Rodolfo Grau Brizuela.

Aspecto del la jornada de promoción forestal que se realizó en la ARP, el miércoles de esta semana.
Aspecto del la jornada de promoción forestal que se realizó en la ARP, el miércoles de esta semana.Picasa

En la jornada técnica se buscó mostrar los productores las oportunidades de rentabilidad que generan las explotaciones forestales y también crear conciencia sobre la sostenibilidad de la producción y el uso adecuado de los recursos naturales.

Una de las conferencias se basó en los aspectos económicos, especialmente la inversión en plantaciones forestales, con sistema silvopastoril, que fue dictada por el Lic. Gustavo Cano; mientras que la presentación de las líneas de créditos para el sector forestal estuvo a cargo de los representantes del Banco Sudameris. A su vez, el Ing. Dante Godzlewski expuso sobre la adecuada elección del material genético forestal.

Grau Brizuela, por la Regional San Pedro de la ARP, manifestó que todo el gremio ganadero está muy comprometido con los trabajos de desarrollo sostenible del Paraguay, desde el punto de vista ambiental, social y económico. “Estamos hablando de los recursos naturales, de cuidar, mantener y desarrollar, no como una filosofía o romanticismo simplemente, sino porque verdaderamente tenemos que cuidar el medio ambiente. Lo peor que podemos hacer como padres es usar y abusar de los recursos naturales, tener pan para hoy y hambre para mañana”, dijo el productor.

Ganar más, pero enriqueciendo el ambiente

A su turno, la titular del Infona, Ing. Cristina Goralewski, destacó la importancia productiva de las plantaciones forestales, ya que no compiten con los sectores agrícola y ganadero. Inclusive pueden combinarse para fortalecer los sistemas de producción y de ese modo obtener tasas de retorno mucho más altas: “desde Infona se sostiene que la demanda de materia prima para abastecer al sector foresto-industrial y energético es cada vez mayor y que el país cuenta con condiciones adecuadas de suelo y clima para lograr altos rendimientos en la producción de las plantaciones forestales y generar más ingresos”, indicó.

El foro se llevo a cabo al última semana en el salón “Dr. Germán Ruíz Aveiro” de la ARP y contó también con la participación del presidente de la Regional Cordillera, Dr. José Pappalardo, así como del presidente de la Regional Paraguarí, Estaquio Colmán, y de otros miembros de la ARP, representantes del Infona, de productores y estudiantes del ramo.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.